Connect with us

Nación

Artículo del NYT acepta que no hubo “investigación directa” contra AMLO ni tiene conexiones directas entre cárteles

AMLO México NYT
Foto: Especial

El artículo “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México” del diario estadounidense The New York Times aceptó que no existe una “investigación directa” sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni tiene conexiones directas con cárteles. Esto pese a que en la misiva que le envió para preguntarle diversos asuntos relacionados a su investigación resaltó la cercanía de supuestos personajes involucrados en pagos del crimen organizado y la coincidencia de tales con su presencia en Sinaloa.

El texto de The New York Times, escrito por Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía en México, y Alan Feuer, inicia asegurando que «funcionarios de la ley» de Estados Unidos investigaron «afirmaciones» sobre que aliados de AMLO se reunieron con cárteles y recibieron sumas millonarias del narcotráfico ya estando él en el poder. Estos aseguran que tales averiguaciones están plasmadas en una «indagatoria» de la que no dan ninguna otra pista, como el origen de la misma, cosa que sí hizo Tim Golden al citar que la investigación retomada era de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además, el artículo periodístico difiere de la carta que hicieron llegar al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. Mientras en esta última se dice que están elaborando un reportaje sobre una «investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos”, en la versión publicada por ellos mismos sostienen que el país “nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron”.

Te puede interesar: Revela AMLO que ‘NYT’ publicará nuevo reportaje sobre presunto narcofinanciamiento

Enseguida el medio de comunicación neoyorkino sostuvo que el Estado mexicano ya ha sido infiltrado por el crimen organizado en diversos niveles. Sin embargo, sentencia que el expediente que ellos revisaron no muestra conexiones directas entre AMLO y organizaciones delictivas.

Kitroeff y Feuer también señalaron todo lo mencionado al presidente de la República en la carta respecto a que un «informante relató» el encuentro de uno de sus «confidentes» con Ismael ‘El Mayo’ Zambada; del supuesto pago de 4 millones de dólares a dos «aliados» lopezobradoristas por un «fundador» de los Zetas; y que dos «intermediarios» suyos habían recibido pagos de personas que creían operadores de un cártel, uno de ellos «más o menos» cuando «se reunió con la madre» de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, los mismos periodistas dudaron de la información a la que tuvieron acceso diciendo que provenía de informantes cuyos testimonios podían ser difíciles de corroborar e incluso en ocasiones son incorrectos. Sobre ello no ahondan más, pero destaca que al hablar de los hijos del presidente dicen que una «tercera fuente», no develada como el resto, sugería, no afirmaba, que los cárteles podían tener videos de ellos recibiendo dinero del narco.

El resto de la nota presentada, aproximadamente dos terceras partes de la misma, relatan nuevamente los señalamientos de la DEA según lo publicado por Tim Golden en semanas anteriores; que es difícil que agentes estadounidenses vayan por altos funcionarios extranjeros, pero no algo inédito como ocurrió con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández; sobre el «cuidado» que ha tenido Biden al tratar con López Obrador al no criticarlo públicamente y enviarle funcionarios a México; y respecto cómo se dio el carpetazo a los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones