Connect with us

Metrópoli

Artesanos cambian despensas por artículos para las fiestas patrias

Foto: Francisco Mendoza

Aunque la movilidad ha aumentado en la CDMX durante los últimos meses, el gasto de los capitalinos parece continuar siendo menor de acuerdo con los artesanos y comerciantes de productos para las fiestas patrias quienes aún continúan viendo los estragos económicos de la pandemia de Covid-19, orillándolos a intercambiar sus artículos por despensas, pañales o ropa.

Entre las decenas de comerciantes ubicados sobre avenida Juárez, en el centro de la CDMX, está Abel Contreras, artesano del pueblo de Santa Ana Xilotzingo, municipio de Otzolotepec en el Estado de México, quien lleva alrededor de 20 años elaborando banderas y otros artículos para las fiestas patrias junto a sus padres y tíos, quienes tienen en el oficio hasta 40 años.

«No hay ventas realmente. Como te comentaba, años pasados la gente venía y compraba algo, un chupón, una banderita una gorrita y pues yo creo que a todos nos afectó lo del Covid porque las ventas bajaron un 80% o 90% de lo de hace un año», comentó Abel para La Hoguera.

Asimismo, este compartió que mientras otros años podía ganar entre mil o dos mil pesos, hoy las ventas diarias son de 200 pesos pese a ofrecer banderas, gorras, playeras, vestidos, sombreros, cubrebocas, pines, diademas, etc., alcanzándole solo para los gastos de su esposa y sus tres hijos.

De manera similar a los comentarios que se compartieron a La Hoguera en el Mercado de La Ciudadela, Abel dijo que «es malo regatear», considerando que si bien también él lo ha intentado para comprar algo más barato, uno no puede llegar a saber el trabajo que hay detrás de cada producto

Te puede interesar: Ventas del Mercado de Artesanías La Ciudadela caen hasta 80% por falta de turistas

«Es malo regatear y más las artesanías porque como dicen en la tele ¿por qué no regatean a un Walmart o tiendas grandes?», expresó agregando que no solamente es la inversión monetaria que implica hacer uno de los artículos que vende sino también el tiempo.

Cerca de 30 puestos con artículos para las fiestas patrias están ubicados en Avenida Juárez Foto: Francisco Mendoza

Por ejemplo, Abel comentó que para hacer uno de los «muñequitos» primero debe sacar el molde, cortar la tela, rellenarlos, pegar las piezas con silicón y posteriormente poner los ojos, sombreros y demás detalles; en el caso de las banderas, primero debe acudir a comprar la tela de raso y posteriormente estamparlas.

Pese a ello, hoy ha accedido al trueque como manera de poder darle un sustento a su familia, cambiando algunos de los artículos para las fiestas patrias ofertados a cambio de una despensa, señalando que como la gente generalmente solo va transitando por el lugar casi siempre quienes acceden a esto suelen regalarles algo de comida que pueden comprar cerca.

El trueque se ha vuelto una opción para subsistir y dar sustento a las familias de los artesanos. Foto: Francisco Mendoza

En su «carrito» también se puede observar un letrero donde se pide ropa para bebé. «Es una situación muy muy difícil, no hay dinero para comprar ropa, entonces se me hizo buena idea por si tienen algo de ropa que me puedan regalar o me la pueden cambiar [por un producto]», dice Abel, quien señala finalmente que también pide pañales que requieren sus hijos más pequeños.

Este comentó que los cerca de 30 puestos sobre avenida Juárez también pertenecen a la Asociación de Artesanos y Símbolos Patrios, pero que en realidad también son familia, hermanos de su madre o primos, de modo que ante la falta de ventas también entre ellos «se tratan de echar la mano» para que en caso de que a alguien tenga una buena venta y requiera de más producto posicione entre la clientela el de otros puestos.

Respecto a ayudas gubernamentales este señala que no han tenido ninguna excepto que el que el Gobierno de la CDMX les permita colocarse pese a la pandemia, puesto que si bien algunos cuestionan si es bueno o malo que acudan a realizar sus ventas como cada año, también deben considerar que es una cadena donde si no venden entonces no pueden seguir manteniendo a sus familias.

Finalmente, Abel señaló que desde su perspectiva el gobierno ha hecho su parte al informar sobre las medidas, considerando que lamentablemente mucha gente es irresponsable y aún anda por las calles sin cubrebocas, pero que el error que ha tenido la administración federal ha sido el no dar esos datos a tiempo y por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el no seguir el ejemplo del cubrebocas.

«Él, por no seguir el ejemplo de tan solo usar cubrebocas, porque yo pienso que si él es el mandamás de este país pues debería poner el ejemplo», dijo al final de la entrevista.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones