Nación
Arranca operación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; AMLO entrega primeros complementos
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar a trabajadores jubilados, con el fin de mejorar el pago de pensiones que por derecho les corresponde y lograr que cobren lo que ganaban previo a su retiro. Esto a fin de subsanar el daño que causaron a este derecho los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes con sus reformas generaron que se les pagara a los retirados menos del 50% de su último sueldo como pensión.
Previamente, durante la conferencia presidencial, la secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde Luján, recordó que el sistema pensionario pasado, antes de 1997 y 2007, era un “Sistema Solidario” con cuentas administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la par, indicó que para acceder a las pensiones se necesitaba haber cumplido 60 años y 10 años cotizados; a la par, resaltó que si un trabajador ganaba 10 mil pesos, podía jubilarse con tal cantidad.
Sin embargo, mencionó que las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón cambiaron el sistema de pensiones a un “Sistema Individual” con cuentas administradas por Afores. Asimismo, comentó que estos impusieron como requisitos 60 años cumplidos y 25 años de cotización; en tanto, resaltó que limitaron los ingresos de los jubilados, al señalar que en caso de percibir 10 mil pesos, solo recibirían el 27%, es decir, 2 mil 700 pesos.
Te puede interesar: “Dos Bocas ya está refinando”, asegura AMLO
La funcionaria federal dijo que ante esa realidad, AMLO envió una iniciativa de reforma con tres cambios importantes: 1) un aumento de la aportación de empleadores de 5% a 13% de manera progresiva; 2) un alto al abuso en el cobro de comisiones de Afores, pasando de 1.01% a 0.56%; y 3) la disminución del requisito de tiempo de cotización para pensionarse, pasando de 25 a 15 años. Gracias a ello, indicó, quienes trabajaron y se jubilaron cobrando 10 mil pesos, recibirían 6 mil pesos, casi el doble de lo dispuesto por las leyes neoliberales al ser redactadas.
Al no considerarlo suficiente, recordó que el Día del Trabajo se promovió otra modificación legal para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual crea un “Sistema Mixto”, al garantizar no solo la existencia de las cuentas de ahorro sino un complemento solidario para que las personas jubiladas cobren como pensión el 100% de su último salario. De esa manera, quienes están regidos por las leyes de 1997 y 2007, tendrán derecho a cobrar los 6 mil pesos que determinan las legislaciones, así como un complemento de 4 mil pesos procedente del fondo señalado, en caso de que su salario fuera de 10 mil pesos al momento de su retiro.
Enseguida, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal. En él, la SHCP actuará como fideicomitente y Banco de México como fideicomisario.
A la par, recordó que este será alimentando no solo con recursos de cuentas de Afore no reclamadas, sino también el 75% de los ingresos por incautaciones del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); los ingresos derivados de la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquer (FND); el 25% de los ingresos de empresas paraestatales administradas por la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y adeudos de entes públicos.
Tras detallar que el fideicomiso tendrá ya 44 mil 894 millones de pesos en su cuenta, el funcionario cedió la palabra a Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México, quien afirmó que el banco central cuenta con la experiencia suficiente para manejar la administración de los recursos para el bienestar de los trabajadores jubilados. Sobre ello, indicó que actualmente funge como fiduciario de otros fideicomisos como el Fondo Mexicano del Petróleo y maneja las reservas internacionales.
Para terminar la exposición, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expuso que entre el 2 de mayo y el 14 de junio de 2024 hubieron 335 resoluciones de pensión de vejez otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. Asimismo, detalló que el 99.2% de los beneficiarios con el complemento recibirán su pensión a través de una Afore, al tener el recurso suficiente en su cuenta individual para cubrir al menos 12 pagos de pensión; en tanto, indicó que en promedio estos recibirán 3 mil 975 pesos más procedentes del nuevo fondo, permitiendo que la tasa de remplazo del último salario aumente del 57% al 96%.
Tras él, la directora general del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, informó que al momento 31 personas serán ya beneficiarias de 94 mil 262 pesos con 48 centavos tomados del Fondo de Pensiones del Bienestar. Al respecto, indicó que esto servirá de apoyo por ahora de 20 hombres y 11 mujeres que no gozarán de una tasa de remplazo del último salario del 73%, sino del 98% en promedio.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial