Connect with us

Internacional

Armeros de EU responden a México

Foto: Cuartoscuro

Tras la demanda presentada por México contra empresas fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos, la Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó este miércoles la acusación de promover prácticas comerciales negligentes e ilícitas. Señala que el gobierno mexicano es responsable del “crimen rampante” en el país.

A través de un comunicado, el vicepresidente y asesor jurídico de la asociación, Lawrence Keane, aseguró que las acusaciones de tráfico fronterizo son falsas, al mismo tiempo que señaló que la actividad criminal en México es resultado del tráfico de drogas, trata de personas y de los mismos grupos del crimen organizado.

«El gobierno mexicano es responsable por el crimen rampante y la corrupción en sus fronteras. La actividad criminal en México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado. Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al Ejército Mexicano y las fuerzas del orden público», expresó.

Asimismo, aseveró que las autoridades mexicanas deben concentrarse en llevar a los grupos del crimen organizado ante la justicia, en lugar de buscar chivos expiatorios en las empresas estadounidenses que respetan la ley.

En el documento, el vicepresidente armero afirmó que el gobierno de EU también vende armas de fuego al gobierno mexicano, sin embargo, son los soldados quienes continúan desertando para irse a trabajar para los cárteles y de esa manera se llevan consigo sus armas de servicio, que son fabricados por empresas estadounidenses.

«En los años más recientes, el número de deserciones se ha incrementado a más de 150 mil. De acuerdo con información del gobierno estadounidense, las armas más letales utilizados por cárteles mexicanos provinieron de Centroamérica», señaló.

México presentó una demanda civil de daños con el objetivo de que las empresas acusadas compensen al país por agravios a causa de sus prácticas negligentes en la venta ilegal y tráfico de sus productos, los cuales son enviados a México.

Te puede interesar: Demanda México a fabricantes de armas de Estados Unidos

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones