Connect with us

Estados

Armenta inicia campaña en Puebla prometiendo revolución agroindustrial y plan hídrico

Alejandro Armenta
Foto: Especial

Alejandro Armenta Mier, candidato a gobernador de Puebla por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Fuerza por México, inició su campaña en el Zócalo de la ciudad de Puebla, Puebla, a las 00:00 horas. Desde allí, prometió una revolución agroindustrial y atención al tema del agua; además, instó a los poblanos a votar “seis de seis” por la “Cuarta Transformación”.

En su primer evento como candidato a gobernador de Puebla, Alejandro Armenta dio a conocer que el lunes 1 de abril revelará los seis ejes de su proyecto para el estado, pero adelantó que recoge diversas opiniones de la población de los municipios poblanos. Como adelanto, planteó convertir a la entidad en la “capital de la electromovilidad» para impulsar una región de 100 municipios de la región Ixta-Popo-Mantzi-Citlaltépetl y la Mixteca poblana, transformándola en el “Valle de la tecnología y la sustentabilidad” a nivel nacional.

El candidato morenista expresó que Puebla debe prepararse para aprovechar el tren Interoceánico, ya que puede ofrecer oportunidades al estado al conectar Europa con Asia. Especialmente, resaltó que la entidad debe avanzar hacia el uso de la tecnología para agregar valor a los productos agropecuarios, generando así una “revolución agropecuaria”, tal como lo han hecho otras potencias del mundo.

Armenta Mier indicó que el “Humanismo mexicano” de la 4T implica no respaldar la privatización del agua, sino considerar su acceso como un derecho humano y una necesidad. Por ello, anunció la implementación de un plan hídrico adaptado a toda la orografía del estado para mejorar la captación y conservación del agua, así como para evitar su desperdicio debido al abandono de la infraestructura.

Te puede interesar: Critica Sheinbaum a Xóchitl Gálvez por uso del logo del INE para su propaganda

El candidato adelantó que su gobierno promovería la cosecha del agua de lluvia en mercados, edificios públicos y más, para evitar que esta se dirija hacia los drenajes y se contamine. También mencionó la construcción de bordos, presas, represas y ollas captadoras de agua para recargar los mantos freáticos, lo cual es crucial para garantizar el suministro al campo, la industria y los poblanos.

Armenta Mier destacó que el rescate hídrico de Puebla y la revolución agroindustrial deben ir de la mano con la tecnología que aportan universidades estatales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), otras instituciones privadas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por eso, anunció que buscará que 13 mil “sociedades de pozo” dejen de consumir energía convencional cara para construir infraestructura que produzca energía solar y así abaratar la cosecha de agua. “Esto nos permitirá iniciar el proceso de la revolución agroindustrial que Puebla merece”, agregó.

Armenta Mier resaltó que el plan hídrico también tiene claro el diagnóstico de que en 100 ciudades poblanas el agua que se extrae de los pozos se pierde en tuberías. “De cada pozo de agua que se distribuye en las redes que hay en nuestro estado, el 40% se pierde”, alertó, culpando de ello a los gobiernos municipales irresponsables que solo invierten en obras “de relumbrón” y descuidan las tuberías por considerar que eso no es algo vistoso. Por eso, prometió rehabilitar la red de agua de las 100 principales ciudades para garantizar el derecho humano.

Además, el aspirante a la gubernatura encabezada por Salomón Céspedes Peregrina mencionó que su gobierno trabajaría, haciendo uso de la ciencia y tecnología, para la recuperación de los ríos del estado, especialmente enfocándose en las afluentes del Atoyac y Alseseca, la cuenca del Valsequillo, y el distrito de Atlixco y Tecamachalco. En tanto, anunció que ya entregó dicho proyecto a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, para trabajar juntos en beneficio de los poblanos.

Finalmente, en materia de seguridad, propuso abordar las causas de los procesos desintegradores a través de la educación, el deporte, la cultura y el arte, para evitar que los jóvenes sean reclutados por grupos delictivos y para atender la riqueza comunitaria. También propuso utilizar tecnología e inteligencia para combatir a la delincuencia, así como mejorar la respuesta ante la criminalidad mediante una eficaz coordinación entre autoridades. Asimismo, anunció que su eventual mandato culminaría en 2030 con una obra en cada junta auxiliar, inspectoría o ejido, pues considera que los habitantes de esas localidades merecen el mismo trato que los de las ciudades.

Finalmente, el aspirante de la izquierda instó a los poblanos a votar “Seis de seis” para Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, es decir, votar por la 4T en la elección presidencial, a la gubernatura, para el Senado de la República, las diputaciones federales, las diputaciones locales y las presidencias federales. Esto cobra relevancia dado que hace seis años diversas voces llamaron al voto diferenciado en la entidad, pidiendo a la gente que no entregara todo el poder a AMLO y votara otras opciones en lo local.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones