Connect with us

Metrópoli

Aprueban en CDMX la ‘Ley Sheinbaum’ sobre modificación del presupuesto

Foto: Especial

Aprobada quedó la «Ley Sheinbaum» con la cual se permitirá al gobierno de la CDMX poder hacer modificaciones al presupuesto de egresos mayores al 10% sin la opinión del Congreso local, lo cual fue considerado por la oposición como un riesgo tanto por ir en contra de una facultad legislativa como por la discrecionalidad en la que puede derivar.

Durante la sesión virtual vespertina, Jorge Triana declaró que, aunque Claudia Sheinbaum pudiera tener la mayor calidad del mundo, el dar esta facultad al poder ejecutivo del gobierno de la CDMX sobre el presupuesto será riesgoso al no saber quién vendrá después ya que las leyes trascienden sexenios y personas.

Además, acusó que esto es un atentado contra las alcaldías, puesto que en el artículo 23 bis se dice que la Jefatura de Gobierno ordenará los reajustes y recortes presupuestales sin tener por qué hacerlo, calificando ello como una característica solo de regímenes autoritarios.

Te puede interesar: Busca 4T aprobar reforma que da libertad a Sheinbaum para modificar el presupuesto

Valentina Batres, integrante de la bancada de Morena, señaló que las adiciones propuestas por la jefa de Gobierno, se dan en un contexto de crisis «imposible de negar», rechazando que se estén restando facultades de fiscalización.

Su compañera de partido, Guadalupe Morales, argumentó que no habrá discrecionalidad debido a la entrega de reportes trimestrales, en tanto que Eduardo Santillán aseguró que en otros regímenes constitucionales a partir de la declaratoria de emergencia los poderes ejecutivos tienen un absoluto margen de discrecionalidad en todos los ámbitos, además de que por ser un mecanismo de emergencia se necesita que la revisión de las modificaciones sea «a posteriori».

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, legislador expriista y ahora sin partido, acusó que la bancada de Morena y quienes le apoyaron en esta iniciativa de pasar a la historia por carecer de no valor político y personal para cuidar su propia soberanía al apoyar una iniciativa que socava las funciones del Congreso y desvirtúa el equilibrio de poderes.

Asimismo, Jorge Gaviño, diputado del PRD capitalino, declaró que la reforma no debe prosperar esa reforma solicitada desde el poder ejecutivo dado que resta facultades al poder legislativo respecto a su capacidad de observación y comentario, cercenando especialmente la posibilidad de hacer observaciones por parte de las minorías.

La reforma quedó aprobada en lo general con 38 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones provenientes del PT, PES .

Circe Camacho, del PT, Christian von Roehrich, Federico Döring, Jorge Triana y Mauricio Tabe presentaron reservas al texto propuesto por la jefa de Gobierno de la CDMX, sin embargo, todas fueron rechazadas.

Por último, en lo particular el dictamen recibió 37 votos a favor, 20 en contra 4 abstenciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones