Connect with us

Cámara de Diputados

Aprueba Diputados, nuevamente, reforma que amplía presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad

Foto: Twitter

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional que permite que las Fuerzas Armadas extiendan sus labores en seguridad pública hasta el 2028.

La propuesta fue aprobada con el voto de los legisladores de Morena y sus aliados, entre los que se encontraron todos los priistas, a excepción de cuatro y dos perredistas. Al concluir la votación legisladores de Morena corearon “¡Sí se pudo!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había aprobado, alrededor de las 14 horas, con 28 votos a favor y 10 en contra, el dictamen que permite la ampliación de los trabajos de seguridad ciudadana.

Esta reforma modifica el artículo Quinto Transitorio Constitucional, en el que se decretó la creación de la Guardia Nacional en el 2019. Esta fue aprobada inicialmente por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 14 de septiembre, aunque al aprobarse con modificaciones en el Senado, regresó a su discusión en la Cámara Baja.

La discusión en el pleno tuvo una duración mayor de 10 horas, en las que los legisladores de oposición se manifestaron en contra de la reforma. El vicecoordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, afirmó que se pondría “el último clavo en el ataúd».

El legislador calificó de “tóxica” la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien reconoció el trabajo legislativo de los integrantes de Morena, Partido Verde y Partido de Trabajo; además de que aseguró que la alianza entre el PRI y Morena se mantiene en esta y en las siguientes discusiones parlamentarias.

A su vez, el coordinador de la bancada emecista, Jorge Álvarez Máynez, presentó una moción suspensiva, la cual fue rechazada. Álvarez agregó a la discusión el tema de la filtración, conocida como Guacamaya Leaks, que sufrió la Sedena y que reveló más de seis terabytes de datos, entre los cuales se encuentran correos, informes y archivos de la Secretaría y de sus mandos.

Por su parte, la legisladora del PAN Margarita Zavala afirmó que la discusión era ocasionado por la “ineficacia del gobierno de Morena”, ya que no lograron establecer las bases de su propia institución civil.

Te puede interesar: Pandemia no ha terminado, se debe proteger a grupos vulnerables, pide OMS y UE

Posteriormente, el diputado Manuel Vázquez, sobreviviente de Ayotzinapa, reprochó que los partidos de oposición apoyaron la verdad histórica y que pretendieran abanderar una causa que no les pertenece. Y adelantó que votaría a favor del dictamen.

Igualmente, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña señaló que que no se puede “escatimar al pueblo la decisión de qué se debe hacer para pacificar al país”, así como criticó que en los gobiernos pasados no se apoyara a los policías locales.

Igualmente, la diputada Juanita Guerra, de Morena, afirmó que se debe fortalecer a las Fuerzas Armadas, a la par de reconocer su legitimidad y dotándoles de legalidad y certeza en su actuar, así como esto permitirá la fortificación de las instituciones de seguridad pública locales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones