Connect with us

Nación

Apoya AMLO propuesta de consulta popular sobre elección de ministros por voto

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyó la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, respecto a someter a consulta popular la elección de ministros, magistrados y jueces al voto ciudadano. Ello al considerar que esta decisión ayudará a contrarrestar el deterioro del Poder Judicial de la Federación.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que él está de acuerdo con realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere votar para elegir a los ministros, magistrados y jueces. No obstante, pidió a los proponentes revisar si legalmente se puede convocar por coincidir con procesos electorales.

“Si hay tiempo y está permitido por la ley sería bueno porque hay que informarle a la gente. Todos debemos participar en purificar la vida pública. Es un hecho que el Poder Judicial, de arriba a abajo, está podrido, solamente le sirve a los potentados y delincuentes, no imparte justicia en beneficio del pueblo, entonces sí hay que renovarlo”, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: Mier anuncia consulta popular para preguntar si ministros deben ser electos por voto

López Obrador argumentó que el artículo 39 constitucional establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, de modo que este puede cambiar la forma de su gobierno cuando quiera al ser el soberano. Asimismo, indicó que este ejercicio podría permitir que tanto los que se ungen como “expertos constitucionalistas» como los que quieren que el pueblo participe puedan argumentar sobre si los integrantes del poder judicial deben ser electos por el pueblo o por una élite u hombre.

AMLO insistió en que este modelo es funcional en México dado que se utilizó durante el periodo de la “República Restaurada”, en los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada; además, aseguró que en este tiempo los Poderes de la Unión gozaron de la mayor independencia. Por el contrario, comentó que el deterioro progresivo del Poder Judicial de la Federación inició bajo el régimen dictatorial de Porfirio Díaz Morí al establecer un respeto a la ley solamente en la forma y someterse al Poder Ejecutivo Federal.

Finalmente, el presidente de la República señaló nuevamente que casi 80 años después de terminada la Revolución Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ver desgastado su régimen, intentó aparentar cambios. Para ello, acusó, cedió al Partido Acción Nacional (PAN) juzgados y la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de aparentar una alternancia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones