Connect with us

Nación

Aplazan a septiembre dictar sentencia a Genaro García Luna

Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio
Foto: Especial

Luego de que la defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), solicitara al juez Brian Cogan aplazar la audiencia final en la que se le dictará sentencia por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por falsedad de declaraciones, el juzgador concedió la petición dejando para septiembre la resolución.

César de Castro, líder de la defensa del exfuncionario de Calderón señalado de proteger al Cártel de Sinaloa durante su encargo como responsable de la seguridad nacional, así como por su paso por la dirección de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno del también panista Vicente Fox, promovió el aplazamiento alegando que tiene “nueva evidencia” con la que podrían presentar una moción para pedir un nuevo juicio.

El abogado aseguró que desde que se cerró el caso en el que el jurado halló culpable de cinco delitos a García Luna, agentes de seguridad que colaboraron con él le han ofrecido pruebas con las que podrían cambiar el veredicto final.

Te puede interesar: “Ya no es tiempo de Calderón ni de García Luna”, afirma AMLO desde el Zócalo

«Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)», dice en la petición escrita dirigida al juez Cogan con sede en la Corte Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se lleva el caso.

En febrero pasado que concluyó el juicio en el que el jurado declaró culpable a García Luna el juez había establecido que la fecha para conocer los años de sentencia que le serán dictados al hombre fuerte de la administración calderonista era el 278 de junio a las 11:00 horas, teniendo como fecha límite para la defensa de presentar cualquier alegato el 7 de abril y para la que la fiscalía contestara el 5 de mayo, pero estas fechas se han modificado con la admisión de la petición de la defensa.

Ahora, las nuevas fechas serán el 7 de junio para que la defensa presente cualquier alegato o moción, 18 de agosto para que la Fiscalía responda a éstos y el 27 de septiembre para que finalmente se le dicte la penitencia al acusado de cuatro delitos de narcotráfico. La cita es las 11:00 horas.

El cambio de fechas también se da para que la defensa tenga tiempo para armar su caso en caso de que solicite un nuevo juicio, pero para eso el juez deberá determinar si las nuevas pruebas son suficientes para que se dé un nuevo juicio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones