Nación
Anuncia INE nuevos recortes a programas por austeridad republicana
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció nuevos recortes a programas para el segundo semestre del año debido que el Gobierno Federal no restituyó 619 millones de pesos destinados a tal efecto.
El Instituto detalló que los proyectos afectados por esta medida serán el que permite a los mexicanos votar desde el extranjero, la operación de órganos de vigilancia del padrón electoral así como la actualización y credencialización del mismo.
Asimismo se verá coartada la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y el Sistema de Gestión Documental Institucional, así como el Modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.
«En el caso de credencialización, se verían afectadas actividades complementarias, como las campañas de difusión que se promueven entre la ciudadanía sobre el trámite de primera vez, renovación o actualización de la credencial para votar», advirtió el organismo.
No obstante descartó que los procesos y acciones directas de credencialización llevadas a cabo en los distintos módulos de atención ciudadana a lo largo del territorio nacional se vean afectadas por este nuevo recorte al presupuesto.
En correspondencia con la política de austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados aprobó la disminución de 950 millones de pesos de las arcas del INE, acción que repercutió a su vez en la reducción de recursos destinados a programas por 330.8 mdp.
A este respecto el Instituto aseguró que solicitó una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin que hasta el momento haya recibido una respuesta de su parte.
«El Instituto Nacional Electoral inició su ejercicio presupuestal de 2019 con un déficit de 950 millones de pesos por el recorte aprobado por la Cámara de Diputados. En enero de este año, el INE informó que recortaría programas para absorber 330.8 mdp, por lo que el déficit se redujo a 619.2 mdp», puntualizó.
Por tal motivo, el INE habría suspendido la contratación de más de 600 plazas vacantes por el programa de retiro voluntario y la habitual rotación de personal durante el primer semestre del año.
«Esto generó economías por 170.8 millones de pesos. Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso», subrayó el Instituto.
Por otra parte, la dependencia federal reportó una reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, donde destaca la contratación de vehículos arrendados por 90 mdp, además de una suma de 76 mdp en ahorros de intereses generados a partir de cuentas productivas, desincorporación de bienes inútiles, sanciones a proveedores y recuperaciones de seguros.
Empero el INE advirtió que, a pesar de lo anterior, aún deberá enfrentar un déficit por 282.4 mdp para el próximo semestre, motivo por el que se verá obligado a aplicar nuevos y más severos recortes.
La institución adelantó que, de cara a los comicios en Hidalgo y Coahuila, así como del proceso electoral federal intermedio de 2021, solicitará recursos suficientes como parte del presupuesto de 2020 a fin de revertir el daño a los programas que, reiteró, se verán gravemente afectados durante al menos la segunda mitad del año en curso.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial