Connect with us

Nación

Anuncia CdMx emplacamiento en línea y facilidades en verificación

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que, a partir de febrero, en la Ciudad de México el trámite de emplacamiento y reemplacamiento de vehículos será totalmente en línea y solamente se tendrá que recurrir a los módulos de manera presencial para recoger las placas físicas, sistema que permitirá simplificar el procedimiento.

Estos cambios, en la simplificación de trámites, dijo, forma “parte de la política de simplificación administrativa, consolidación y fortalecimiento de la recaudación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la comunicación constante con actores de la iniciativa privada en el ramo de la venta, renta y producción de automotores», indicó la jefa de Gobierno.

Por ello, la mandataria firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y el sector Automotriz, así como con la Asociación Mexicana de Sociaedades Financieras de Arrendamiento de Crédito y Facturaje, con el propósito de promocionar y simplificar el trámite de emplaccamiento de vehículos nuevos en la capital del país.

BENEFICIOS POR EMPLACAR EN CDMX

Por otra parte, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, aseguró que los propietarios de automóviles que los emplaquen o reemplaquen en la Ciudad de México a largo plazo pagarán 30 por ciento menos de lo que por ejemplo se contribuye en el Estado de México, ello, explicó, porque la depreciación de los costos de los autos se da más rápido en la capital y es por ello que después de un par de años, el pago es mucho menor.

Agregó que, para los vehículos nuevos, las agencias automotrices podrán brindarse el servicio de emplacamiento, pues están utilizan el “sistema de alta vehicular” del gobierno de la ciudad, de modo que una vez que se hace el alta de los datos del automóvil, el propietario podrá recoger las placas físicas, en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), solamente 30 minutos después.

Señaló que, gracias a la simplificación del trámite, se ha logrado reducir en 50% los requisitos que se solicitan para hacer el emplacamiento.

Asimismo, afirmó que «gracias a esto en la CdMx el 82% de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo de cada año».

La titular de las finanzas de la ciudad explicó que ahora los ciudadanos que quieran emplacar o reemplacar en la ciudad tendrán muchos más beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Extensión el plazo de verificación (sólo en lo que hayan acudido a los centros dentro del plazo normal y les falte algún documento).
  • Disminución en la multa de verificación
  • Trámite totalmente en línea (a partir de febrero)
  • Pago de refrendo para 82% de la población

EXTENSIÓN DE PLAZO PARA VERIFICAR

Respecto a la verificación, Luz Elena González detalló que a partir de febrero se dará un plazo de 15 días a aquellas personas que acudan en el último día del plazo de verificación a realizar el procedimiento y que por alguna razón no pase la verificación.

Dijo que hay ocasiones en que los propietarios cuando acuden a los verificentros y no saben que tienen una fotocívica y eso es motivo para no concluir su trámite, por ello, se les otorgará ese plazo de 15 días más para que completen los requisitos. Aclaró que esa prórroga solamente se dará a quiénes ya hayan acudido a los centros de verificación, pero que no hayan pasado.

Además, informó que también a partir de febrero se colocarán y estarán en funcionamiento, por lo menos, una computadora con acceso a internet por verificentro para que a través de ella los usuarios, si así lo deciden, puedan realizar el examen de fotocívica y no tener que regresar otro día.

CONVENIO CON DISTRIBUIDORES AUTOMOTRICES

El convenio que signó el Gobierno de la Ciudad de México con los distribuidores de automóviles tiene el objetivo de facilitar el emplacamiento de autos nuevos y arrendados. Además, en él se comprometieron a dar difusión de la rapidez con que se realiza el trámite en la capital del país para que los ciudadanos que vivan en la ciudad decidan hacer su procedimiento aquí y no en otras entidades del país.

“Esta mañana concurrimos para comprometer la acción decidida del gremio de la distribución de automotores en la difusión y capacitación a todos nuestros asociados para la amplia y correcta utilización del sistema de control vehicular a cargo de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Administración y Finanzas”, se comprometió el presidente ejecutivo de los distribuidores automotores, Guillermo Rosales Zárate.

Tras hacer un llamado para que los habitantes de la ciudad realicen el emplacamiento en la ciudad, tanto la jefa de Gobierno como la secretaria de Finanzas aseguraron a los ciudadanos deben estar confiados de que sus recursos e impuestos serán utilizados en obras públicas.

Tan solo entre 2021 y 2022 la inversión en movilidad crecerá 70 por ciento, lo que permitirá darle continuidad a los proyectos que mejoran la calidad de vida de los capitalinos. Se compararán trolebuses, autobuses RTP, se consolidarán las líneas del Cablebús y se inaugurará el trolebús elevado, subrayó González Escobar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones