Connect with us

Metrópoli

Anuncia Brugada iniciativa de reforma para blindar el gasto social y apoyar la primera infancia en CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció que promoverá una reforma a la Constitución Política para blindar el gasto social en los próximos años y obligar a la administración capitalina a apoyar a la primera infancia.

En conferencia de prensa, Clara Brugada calificó de fundamental que en los próximos años la política social cuente con todos los recursos presupuestarios. Apuntó que estos deben aumentar de manera progresiva y no se debe permitir un retroceso en las garantías de los derechos sociales.

“La única forma de lograrlo es blindar el gasto público social, por ello propongo establecer en la Constitución [de la Ciudad de México] que el gasto social no podrá ser inferior –en términos reales– al año anterior”, apuntó.

Te puede interesar: Programas sociales de la CDMX llegarán a 2.3 millones de beneficiarios en 2026: Bienestar

La mandataria capitalina señaló que, además, su gobierno buscará que la CDMX sea la pionera en garantizar los derechos a quienes se encuentran en la primera infancia, es decir, a los bebés en sus primeros mil días de vida. Argumentó que esta etapa es crucial para el desarrollo cognitivo de todas las personas, pese a que actualmente se trata del sector más olvidado por la política social.

En ese sentido, Clara Brugada anunció que su iniciativa sugiere al Congreso local establecer el derecho a un apoyo económico para las niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Asimismo, dijo que el documento también propone establecer la obligación del gobierno capitalino de construir un sistema de educación inicial e integral que contemple infraestructura, formación de educadores y el presupuesto necesario para su desarrollo.

Finalmente, expresó que la intención de todo esto es llegar a un momento en el que cada persona que nazca tenga garantizado un lugar en un Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil. Destacó que su gobierno planea heredar 300 de estos espacios a la siguiente administración, pero que ello no será suficiente y es por ello que se busca este cambio a la Constitución capitalina, a fin de obligar a sus sucesoras y sucesores a invertir en el sistema de educación inicial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones