Connect with us

Nación

Anuncia AMLO traspaso del Tren Maya de Fonatur a Sedena

Tren Maya Fonatur Sedena
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó de la entrega del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena). En tanto, anunció quién será el encargado de tal corporativo de participación estatal a fin de que el sector militar sea el que custodie la obra y no sea privatizada en el futuro.

En conferencia de prensa, AMLO expuso que este lunes oficialmente Fonatur hará entrega a Sedena de la empresa constituida para terminar de construir los 1,554 kilómetros de vías y culminar el proyecto del Tren Maya. Este recordó que es a través de ella que se ha estado administrando desde la adquisición de trenes hasta la construcción de estaciones, cocheras y talleres mediante un programa integral de trabajo.

López Obrador justificó la decisión señalando que dejarán al tren en custodia de la Defensa Nacional a fin de que la obra financiada al 100 por ciento con recursos públicos no sea privatizada en el futuro, como sucedió con las empresas públicas, puertos y aeropuertos en el periodo neoliberal. Este comentó que por ahora Fonatur es “otra cosa”, pero recordó que en el pasado fue la misma institución que durante el gobierno de Vicente Fox Quesada remató terrenos de Cancún, Quintana Roo a 70 pesos el metro cuadrado en favor de particulares.

Te puede interesar: Xóchitl fue ungida en un mitin con escasa convocatoria

Este también enfatizó que Miguel Gómez-Mont Urueta autorizó, como cabeza del mismo organismo durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la compra del rancho de Antonio Toledo Corro, exgobernador de Sinaloa, por 120 millones de dólares. Según el entonces funcionario, esto era para construir un desarrollo turístico; sin embargo, el actual presidente de la República aseguró que en realidad fue para “llevar a cabo una tranza” dado que el terreno estaba muy apartado del aeropuerto de Mazatlán y era complicado arribar a este.

“¿A qué otra otra área se lo dejamos? Se lo debemos dejar a Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad. Estamos a poco tiempo de inaugurarlo, en diciembre se va a inaugurar y queremos llevar a cabo la transición para que empresa de Sedena retome todos los proyectos”, expuso AMLO.

Finalmente, López Obrador agregó que esta cesión de los derechos de la empresa administradora del Tren Maya también se da porque Javier May Rodríguez, encargado del proyecto, renunciará como titular de Fonatur. En tanto, anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empresa de participación estatal mayoritaria del Tren Maya, por designación del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones