Connect with us

Nación

Anuncia AMLO expansión a todo el país la entrega de fertilizantes gratuitos

Anuncia AMLO expansión a todo el país la entrega de fertilizantes gratuitos
Foto: Especial

Con una inversión de 15 mil millones de pesos para rehabilitar las plantas de producción de urea y amoniaco, el gobierno federal anunció la expansión a los 32 estados del país del programa de entrega de fertilizantes gratuitos a los agricultores.

El programa encargado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Petróleos Mexicanos (Pemex) pasará de atender a nueve estados —Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas— con los que se cubría una superficie de un millón 53 mil 430 hectáreas desde 2021 con un total de 823 mil 968 beneficiarios, a tener cobertura nacional.

En este 2023, el programa llegará a los productores de todo el país antes de que inicie la temporada de lluvias por ello ya inició el envío y se prevé que concluya la entrega a más tardar en mayo próximo.

Con los fertilizantes, dijo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se prevé que la producción de granos se incremente considerablemente. Pues recordó que tan solo en Guerrero donde el 100 por ciento de los productores reciben el beneficio, pasó de una producción de un millón 271 mil toneladas en 2018 a un millón 460 mil toneladas al cierre de 2021 cuando ya recibían el abono.

Te puede interesar: Prevé AMLO que remesas de 2022 superen las de 2021; se contabilizarán en 58 mil 500 mdd

Villalobos explicó que la meta es atender a 2 millones de pequeños productores y 3 millones de hectáreas en las que se cultivan, en su mayoría, frijol y maíz, para los cuales se movilizarán un millón de toneladas de fertilizantes para las cuales se contará con 10 bodegas y la fuerza de 600 trabajadores entre choferes y estibadores.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa petrolera generó una producción de 61.2 por ciento del total de fertilizante que requirió el programa en su primera etapa y en 2023 aportará el 70 por ciento de la demanda, y para finales de 2024 espera aportar el 100 por ciento para dejar de importar del extranjero y ser autosuficiente.

Para lograr ese objetivo, precisó, se ha invertido 15 mil 100 millones de pesos en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes propiedad del Estado (Fertinal y Pro-Agroindustrial) y que se mantenían sin producir usando el dinero que hasta ahora ha pagado el empresario acerero Alonso Ancira quien vendió a sobreprecio (216 millones de dólares) la planta Agronitrogenados —ahora Pro-Agroindustria— al gobierno de Enrique Peña Nieto cuando Emilio Lozoya Austin estaba a cargo de Pemex.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones