Connect with us

Nación

Ante Trump, respeto; en Grupo de Lima, neutralidad: AMLO

Trump AMLO Grupo Lima
Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador informó que su política exterior se basará en la neutralidad para evitar conflictos o protagonismos. Empezando por temas como la relación con el presidente Donald Trump o la participación de México en el Grupo de Lima.

El presidente electo se rehusó a opinar sobre la sentencia que el mandatario estadounidense hizo al prometer que México pagará el muro entre la frontera de ambos países. Esto al finalizar un mensaje público en sus oficinas de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Considerando que su respuesta sería «obvia», López Obrador se limitó a reiterar que buscará una relación de respeto mutuo con Trump. Fórmula que, considera, hasta el momento ha funcionado.

Como ejemplo de esto puso el caso del acuerdo comercial con Estados Unidos en el cual su equipo aparece como observador y en el que ya se contempla la soberanía de los países al explotar sus recursos naturales. Principalmente el petróleo.

Sin embargo, y al igual que el futuro canciller Marcelo Ebrard, hizo votos para que Canadá se sume a un acuerdo trilateral. Ya que esta, aseguró, es la esencia original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre el Grupo de Lima, en el cual México ha adquirido un papel protagónico en voz del canciller Luis Videgaray al condenar los actos de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, López Obrador adelantó el final de, precisamente, los protagonismos en las relaciones exteriores.

Confirmando que México no saldrá de ninguna agrupación internacional, pero tampoco se formarán bloques ni tomará partido en disputas entre naciones, López Obrador insistió en la importancia de la neutralidad y el diálogo. Esto para «no meter las narices en los asuntos de otros países y así evitar que estos haga lo mismo con México”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones