Connect with us

Nación

“Anaya no es una blanca paloma; que se le investigue”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador
Foto: Twitter/ Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reprobó la difusión por parte de la PGR del video donde se escucha al candidato presidencial panista Ricardo Anaya decirle «hijo de puta» al fiscal de la división contra lavado de dinero de la SEIDO.

«Yo creo que fue un error, no se deben utilizar las instituciones para perseguir a nadie, no debe utilizarse la Procuraduría con fines políticos». Sin embargo, dijo que las investigaciones contra sus contrincantes tienen que seguir:

«Sí, claro, que no haya intervención del gobierno federal, pero que también se investigue a Anaya, porque tampoco en una blanca paloma. Anaya está acusado de lavado de dinero, y que se investigue, eso no significa intervención gubernamental, y que se investigue también a José Antonio Meade”, aclaró.

«Por ejemplo, nunca se aclaró si la panista Josefina Vázquez Mota recibió mil millones de pesos del gobierno federal, como muchas otras cosas», reclamó.

El candidato dijo además que su coalición va al alza: «Nosotros tenemos encuestas como las de Los Pinos, las que tienen los partidos y ellos saben muy bien que ya estamos cerca del 20% de ventaja». El candidato de Morena lo atribuyó a la «pelea» entre panistas y priistas de los últimos días.

”Ellos siempre han buscado destruirme”

López Obrador dijo no recordar que Diego Fernández de Cevallos lo defendiera durante las elecciones de 2006, luego de que el viejo panista ha declarado que se «opuso» a un “golpe a la mala a través de la PGR” contra el tabasqueño.

«Me sorprendió; que yo recuerde, nada. Al contrario, ellos siempre han buscado destruirme, políticamente hablando. Me sorprende, ahora sale con que me defendió pero no me acuerdo, cuándo, ojalá lo aclare y de qué se trata, porque lo que te puedo decir, y que lo tengo muy presente, es que en el gobierno de Fox usaron a la Procuraduría en mi contra», recordó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena, PT y PES.

AMLO refirió que durante el sexenio de Vicente Fox se usó a la PGR en su contra: «(Rafael) Macedo de la Concha y el secretario de Gobernación, que era Santiago Creel, amigo de Diego, son los mismos, y el que estaba de presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones».

El político tabasqueño narró que en ese momento salieron a manifestarse miles de personas a su favor, «no ha habido una marcha más grande que esa en la Ciudad de México. Cuando tuvieron que echar para atrás, me acuerdo de la expresión de (Emilio) Chuayffet, dijo algo así ‘se nos rajó Fox y Macedo se tuvo que ir».

«A mí me persiguieron y usaron la Procuraduría en mi contra los panistas, estos que ahora se sienten ofendidos usaron la Procuraduría, la entonces SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), y me escoltaron con armas largas saliendo de la Procuraduría, para dar la imagen de que yo era una especie de delincuente en potencia. Padecía a Fox, a Diego (Fernández de Cevallos)», explicó.

Sobre la asistencia de «El Jefe Diego» a la taquiza organizada por el cumpleaños de José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia, López Obrador comentó: «va a la fiesta de Meade porque quiere ‘puentear’, quiere ser el conciliador, unirlos».

Adelantó que sus contrincantes «se van a unir» para abril o para mayo de este año.

Trump y su «guerra comercial»

Este 2 de marzo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter: «Cuando un país está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!», declaración que fue interpretada como una alusión a un posible conflicto comercial con México.

Al respecto, AMLO opinó que «Peña tiene que responder» ante las provocaciones del mandatario estadounidense. «Habrá que ver qué dice China y otros países», comentó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones