Connect with us

Nación

Analiza AMLO promover el voto electrónico para aumentar la participación electoral

Analiza AMLO promover el voto electrónico para aumentar la participación electoral
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que estará analizando la promoción de la aplicación del sistema de voto electrónico en México para fomentar una mayor participación en las jornadas de consultas populares, revocación de mandato y elecciones. Esto, dijo, también tendría implicaciones económicas benéficas para la administración federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, AMLO dijo que otro de los elementos que analiza para incluir en la reforma electoral será el voto electrónico. Al respecto, comentó que actualmente existe para los paisanos que quieren seguir participando en los procesos electorales de país, pero que bien podría aplicarse también a nivel nacional para todos los procesos electorales.

De acuerdo con el mandatario mexicano, esta modalidad podría permitir lograr más participación dado que facilitaría el emitir un voto a través de dispositivos electrónicos y desde el hogar. Enseguida, comentó que en aquellos lugares que consideren inviable esta modalidad por carencia de tecnología se podrían instalar casillas normales o tener un doble sistema, pero estimó que esto ayude a ahorrar al dejar de hacer material electoral para todas las localidades.

Te puede interesar: Propone AMLO disminuir el porcentaje de participación de la revocación de mandato para hacerla vinculatoria

Sobre la confiabilidad del sistema, López Obrador dijo que sería posible su aplicación dado que habrían un consejo general del INE y una Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confiables al ser electos sus integrantes por la gente. Este agregó que al estar conformado por personas de inobjetable honestidad e íntegras no habría ningún riesgo en tener elecciones utilizando este tipo de herramientas digitales.

Por el contrario, dijo que bajo las actuales circunstancias en las que se encuentran las autoridades electorales no se podría llevar a cabo por falta de confianza. Ante eso, indicó que se correría el riesgo de que las elecciones las hicieran los que manejan los sistemas. “Habrá gente honesta, íntegra, no esos corruptos”, comentó AMLO para terminar el tema.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones