Connect with us

Nación

AMLO ya no es un peligro; Calderón y el PRI, «peso muerto» para Zavala y Meade: Manuel Espino

Foto: Cuartoscuro

Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Partido Acción Nacional, ya no considera al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador «un peligro para México», según afirmó durante una entrevista con el diario El Universal.

 

A siete años de los desacuerdos con el entonces presidente Felipe Calderón que lo llevó a ser expulsado del PAN, el diputado federal reconoce que el líder del Movimiento Regeneración Nacional es, hoy, más maduro, sereno, perseverante y con liderazgo. Esto en contraste con la elección presidencial de 2006, en la que Espino fue quién lideró la ofensiva en contra López Obrador, donde el slogan «es un peligro para México» se volvió una bandera del candidato panista.

 

Pese a su cambió de opinión, Espino aún reconoce que los puntos débiles de López Obrador son sus constantes ataques a grupos que no lo apoyan expresamente, así como que la estructura que lidera, pese a su fuerte labor, es frágil y carente de estabilidad.

 

Sobre la controversia posterior a la elección presidencial de 2006, en la que se puso en tela de juicio la legalidad del triunfo de Calderón, Espino dio su «palabra de honor» de que no hubo ningún tipo de fraude electoral. A su consideración, Andrés Manuel perdió dos veces la Presidencia de la República debido a su estructura electoral, así como errores políticos ocasionados por su protagonismo.

 

De igual manera, recordó como fue Vicente Fox, en su papel de Presidente de la República, quien le pidió trabajar con la bancada panista en el Congreso de la Unión para conseguir el desafuero como Jefe de Gobierno del Distrito Federal de López Obrador por «justicia de la historia». Espino dice que, aunque no fue fácil, finalmente Fox dejó de lado esa postura que catalogó como caprichosa.

 

Aunque aclaró que no ha habido ningún tipo de acercamiento o negociación con AMLO, Espino dejó abierta la puerta para que el Movimiento Ruta 5 que encabeza decida sumar su apoyo al proyecto Morena. Esto, explicó, no depende de él, sino del consejo de la organización, y no por reconocerlo como opción significa que lo ven como su candidato a la presidencia. También reconoció que Andrés Manuel es de los aspirantes más competitivos en este momento y eso es un factor importante ya que «no vamos a apoyar a terceros lugares».

 

De acuerdo con el diputado sin bancada, el apoyo del movimiento Ruta 5 representaría un «voto duro de 800 mil personas» para el candidato presidencial que decidan respaldar.

 

Espino dice que la razón de sus cambio de opinión respecto al aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia es su «sinceridad democrática». Así como su compromiso con el país y la ciudadanía. Algo que también reconoció en Ricardo Anaya y José Antonio Meade, virtuales abanderados de Por México al Frente y Todos por México, así como en la aspirante independiente, Margarita Zavala.

 

Al respecto de la ex-primera dama y sus aspiraciones presidenciales por la vía independiente, dijo que le dio su firma de manera voluntaria para apoyarla a llegar a la boleta electoral porque no se «puede marchar con odio». Esto debido a que ella formó parte de la ofensiva encabezada por Calderón en su contra. Así mismo, dijo que el ex-mandatario debilita el proyecto de Zavala debido a su «personalidad política».

 

Sobre Meade Kuribreña, reconoció su labor profesional y su desempeño como cinco veces secretario de estado pero, advirtió que el nombre del Partido Revolucionario Institucional resulta una carga demasiado pesada para el aspirante.

 

Finalmente, dijo sobre Ricardo Anaya que desconoce si el controvertido salto del liderazgo nacional del PAN a la candidatura presidencial pueda jugarle en contra en el proceso electora.

 

Espino es la más reciente figura ligada históricamente al PAN en expresar algún tipo de aprobación por López Obrador. Además de las deserciones de personajes como Tatiana Clouthier o Gabriela Cuevas, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, también ha dicho que, si bien apoya a Ricardo Anaya, «estaría contento» si Andrés Manuel ganara la presidencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones