Connect with us

Internacional

AMLO y Hugo Chávez son iguales: Francisco Martín Moreno

Este viernes, Francisco Martín Moreno, en su columna difundida en el diario español El País, lanzó una comparativa entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Hugo Chávez, quien fuera presidente de Venezuela y fallecido en 2013 y, aunque hubo quien lo celebró, hubo varios más que tundieron al escritor de novelas en redes sociales.

“México no es Venezuela y López Obrador no es Hugo Chávez, no, sin embargo, las semejanzas están a la vista”, señala el artículo.

Moreno considera a Hugo Chávez como un ícono de Estado populista que se negó a construir un Estado de derecho y logró de Venezuela un Estado fallido gobernado según sus estados de ánimo.

Dice también que Chávez utilizó un referéndum revocatorio para “eternizarse” en el poder, prometiendo todo a todos y traicionando una a una sus promesas.

Además de esto, Chávez instituyó el culto a la personalidad a través de su programa “Aló presidente”; favoreció también los intereses de los militares; atacó medios de difusión masiva; dictó un discurso autoritario; descalificó, provocó y destruyó a opositores además de inventar enemigos para acumular seguidores con miedos injustificados.

En el listado también se encuentra en la expropiación de activos venezolanos y extranjeros además de prometer acabar con la corrupción sin lograrlo y el erigir su figura como defensor de los recursos del país.

En la columna se considera también que Chávez se presentó como abanderado de los desamparados y regaló dinero mientras el precio del petróleo se mantenía, además de lucrar políticamente con el sufrimiento de los pobres, enfrentándolos con los ricos, culpando al neoliberalismo como el causante del desastre y fundando su poder en la movilización popular.

Por otro lado, en México, Moreno distingue que Andrés Manuel López Obrador fue electo democráticamente e intenta desmantelar organismos autónomos y con ello destruir la democracia para eternizarse en el cargo utilizando el mismo argumento de la revocación de mandato por medio de consultas ilícitas realizadas a mano alzada.

De acuerdo con la publicación, Chávez fue jefe absoluto en Venezuela y ahora López Obrador es ya jefe del Estado Mexicano, jefe de las fuerzas armadas, jefe de su partido, jefe de la coalición que lo llevó al poder, jefe del Poder Legislativo y pretende llegar al Poder Judicial buscando aumentar el número de ministros junto al nombramiento de incondicionales en la Suprema Corte de Justicia.

“López Obrador expropió el nuevo aeropuerto; disparó la corrupción a través de asignaciones directas en lugar de licitaciones establecidas en la ley; insiste en operar en términos suicidas a las empresas públicas quebradas de punta a punta, fuentes de ineficiencia y de putrefacción”, señala el texto.

Francisco Martín Moreno considera que López Obrador ha regalado dinero para adquirir “cínicamente” clientela electoral en lugar de crear empleos productivos para lograr bienestar, además de enfrentar a ricos y pobres y culpar al neoliberalismo de todos los males sin definirlo nunca.

El periodista concluye que López Obrador no aceptará su responsabilidad y culpará a los neoliberales y conservadores por el “Estado fallido” ocasionado por “su patética necedad e ignorancia”.

En redes sociales defendieron al mandatario mexicano.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones