Connect with us

Nación

AMLO y Ebrard reciben al canciller japonés

Foto y video : Carlos Montesinos

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard recibieron al ministro de Asuntos Extariores de Japón en la casa de transición del presidente electo. Marcando su cuarta reunión internacional y la tercera visita de un canciller.

Faltando unos cuantos minutos para las 5 de la tarde Ebrard arribó a la casa de la colonia Roma y, momentos después, hizo su aparición la delegación encabezada por el canciller Taro Kono.

De acuerdo con medios japoneses que cubrieron el evento el principal tema a tratar será el Acuerdo de Cooperación Transpacífico (CTPP, por sus siglas en inglés). Siendo el comercio exterior el eje de la reunión.

También se podría discutir la seguridad de las empresas japonesas que operan en México ante el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las amenazas de Donald Trump.

Los mismos medios reportan que tras la visita de Kono, quien hace un par de meses se reunió con el canciller Luis Videgaray, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe podría mandar otra delegación, esta vez con el ministro de Economía Taro Aso en enero, una vez tome protesta López Obrador.

Con este encuentro el próximo presidente ya habrá recibido a los cancilleres de Japón; Canadá, Chrystia Freedland; y Estados Unidos, Mike Pompeo. Además del embajador de China en México.

Además de NAIM, AMLO revisa tema de refinerías

Plantean colaboración tecnológica y protección civil

Tras una reunión de poco más de media hora el canciller japonés Taro Kono se retiró de la casa de transición. Ebrard, a nombre de López Obrador, ofreció una conferencia de prensa aclarando los temas tratados.

Además del aspecto comercial, particularmente el de la industria automotríz donde se buscará incrementar la inversión, también se tocaron temas de cooperación en áreas como la de la tecnología, donde el gobierno japonés está interesado en apoyar a México siempre y cuando se cuente con una agenda propia.

En materia de protección civil, en la que Japón destaca a nivel mundial, Ebrard confirmó que el presidente electo pidió que una delegación de funcionarios visite Tokio en octubre para ampliar la colaboración ya existente. Los enviados serían el próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo y quien ocupe la subsecretaría de Protección Civil.

Finalmente se mencionó que Japón será miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a partir del 2022. Tras esto, el gobierno del país asiático estaría interesado en que México entre en el mismo organismo de la ONU.

 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera