Connect with us

Nación

AMLO y Ebrard optan por «no ir a todas» contra Trump

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no va a «ir a todas» ante su homólogo Donald Trump, solo entrando en debate cuando se deba defender la soberanía nacional. Mientras que el canciller Marcelo Ebrard respondió al Estado de la Unión de ayer diciendo que México ‘saldría perdiendo’ si no separa las esferas de la relación bilateral y la contienda electoral en Estados Unidos.

«Hablamos de respeto mutuo y no vamos a estarnos peleando por gusto, no vamos a ir a todas, vamos a las que signifiquen realmente hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México: país libre y soberano», dijo López Obrador para concluir su intervención en el 103 aniversario de la Constitución de 1917. El cual encabezó en la ciudad de Querétaro.

Te puede interesar: Ebrard pronostica éxito en candidatura a Consejo de Seguridad de la ONU

Como ejemplo, López Obrador recordó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, cuyas negociaciones se rompieron a raíz de un amplio capítulo en materia energética. Bloqueo superado tras consultar con Trump quien, «aunque parezca increíble», instruyó a que se respetara la soberanía nacional en cuanto al petróleo y demás recursos naturales en apenas un párrafo del documento final.

Por au parte, el canciller Ebrard respondió al informe del Estado de la Unión de Trump, en donde hizo diferentes alusiones a la relación con México y, en particular, con López Obrador. Pidiendo diferenciar entre los temas competentes de la agenda bilateral y los que corresponden a la contienda electoral de EU que culminará con la elección presidencial del próximo noviembre.

Te puede interesar: ‘Trump para siempre’ celebra tras su victoria en el impeachment

«Tenemos que hacer dos esferas, una esfera es la relación bilateral, que es lo que a mí me preocupa, de lo que tenemos que ocuparnos, y en su caso preocuparnos, y la otra que es el ámbito de la contienda política, o la campaña, en donde pues se van a decir muchas cosas», dijo Ebrard al culminar el evento. Advirtiendo que, de lo contrario, «México saldría perdiendo».

Respecto a la amenaza directa de Trump de desaparecer las llamadas ‘ciudades santuario’ para migrantes, Ebrard contrapuso que, en realidad, pocos alcaldes han tomado medidas en este sentido. Lo que atribuyó al peso creciente de la comunidad migrante, particularmente la mexicana, en sus localidades. El cual, dijo, alcanza también la esfera electoral de EU.

Te puede interesar: Donald Trump presume logros al frente del gobierno de EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones