Connect with us

Nación

AMLO: “Tengo las riendas del poder”; arrancan las ‘mañaneras’

Conferencia matutina
Foto: Carlos Montesinos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa del sexenio asegurando tener “las riendas del poder”. Tras reunirse con su gabinete de seguridad el primer mandatario dio a conocer que se tiene registro de una disminución de la media en la tasa de homicidios durante los primeros dos días de su mandato.

En Palacio Nacional, al que arribó antes de las 6 de la mañana, López Obrador ofreció su primera ‘mañanera’. En la que informó del establecimiento de sus consejos de seguridad pública en 29 estados de la República, mientras que en Sonora y Baja California Sur estas instancias se instalarán el día de hoy. Por lo que espera que para finales de esta semana se pueda regularizar ese esquema.

“Tengo las riendas del poder en las manos. Es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos”, aseguró López Obrador sobre el saldo de violencia en sus primeros dos días de gobierno. En los cuales se desplegaron 35 mil 475 elementos de las policías Federal, Militar y Naval en 140 coordinaciones a lo largo del territorio nacional.

Incluso, llegó a decir que se registró una disminución en el número de homicidios diarios, que durante la campaña estimó en un promedio de 66. En los días uno y dos de diciembre se contabilizaron, en promedio, 50 de estos incidentes. Aunque también aclaró que esta cifra aún debe ser verificada, lo que se hará una vez que se tenga toda la información de las fuentes pertinentes.

En temas específicos como la crisis de migrantes en Tijuana, Baja California, adelantó que la Secretaría de Gobernación ya trabaja en la contabilización de los centroamericanos que esperan ingresar a Estados Unidos. Así como esta dependencia, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, trabajan en la atención médica y alimenticia pertinente.

Finalmente, en cuanto a la continuación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, adelantó que esta tarde se reunirá con su secretario de Hacienda Carlos Urzúa para detallar el plan a seguir en cuanto a las obras. Confiando en su equipo de la SHCP por contar con “buenos economistas, buenos técnicos”, garantizó certidumbre a los inversionistas. Así como dijo que, incluso, se pueden iniciar las construcciones en la base militar de Santa Lucía, aunque no se suspendan las de Texcoco.

El presidente estuvo acompañado por sus secretarios Olga Sánchez Cordero, de la Segob; Alfonso Durazo, de la SSP; general Luis Cresencio Sandoval, Sedena, y almirante José Rafael Ojeda, de la Semar. Así como por el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República Alejandro Gertz Manero y los subsecretarios de Gobernación, Zoe Robledo y Alejandro Encinas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones