Connect with us

Nación

AMLO sostiene encuentro con gobernadores para evaluar IMSS Bienestar

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un encuentro con gobernadores para evaluar cómo va la ampliación del programa IMSS Bienestar, el cual opera ya en 23 estados con la finalidad de ofrecer servicios médicos gratuitos a población sin seguridad social. En tanto, adelantó que su gobierno está dispuesto a buscar nuevamente médicos en el extranjero si continúa el déficit pese a los esfuerzos para formar más especialistas.

Tras realizar una ceremonia para conmemorar el 218 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García, en Guelatao, Oaxaca, regresó a la capital del estado para reunirse con gobernadores. Aunque no hubieron declaraciones tras la junta, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX),Martí Batres Guadarrama, dijo en su perfil de la red social X que la evaluación del Avance de la Federalización del Sistema Nacional de Salud o Transferencia de la Atención Médica a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar también contó con la presencia del gabinete de salud.

Horas antes, durante la ‘mañanera’, AMLO había asegurado que en el encuentro evaluarían la situación de más 11 mil centros de salud y 400 hospitales en 23 estados. Esto a fin de que se actúe a partir de los datos y garantizar que en ellos haya médicos generales o especialistas suficientes para que presten servicios toda la semana, dos turnos diarios.

Te puede interesar: “Hay que pagar impuestos”, dice Sheinbaum sobre caso Salinas Pliego

A la par, indicó que está laborando para que haya todos los medicamentos requeridos para surtir las recetas que se expidan en los nosocomios del IMSS Bienestar. Junto a ello, recordó que, gracias a reformas en su sexenio, se terminó con el acaparamiento de contratos por 10 empresas en México y ahora el gobierno federal puede comprar medicamentos más baratos en otras partes del mundo.

El mandatario federal expresó que, pese a que los adversarios le dicen que no lo logrará, su administración aún tiene el compromiso de garantizar el derecho a la salud a toda la población. Enseguida, aseguró que actualmente se está levantando el sistema de salud pública para dejarlo funcionando con acceso universal a diversos servicios, como intervenciones quirúrgicas, en beneficio de todo el pueblo.

Finalmente, López Obrador destacó que este año estará graduándose la primera generación de especialistas beneficiados con el incremento del número de becas para la especialización médica. En tanto, señaló que si aún con esto hubiera un déficit de profesionales de la salud, es probable que su administración haga otro esfuerzo por traer a personal desde otros países del mundo, tal como ocurrió con los 700 médicos cubanos que hoy laboran en instituciones públicas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones