Connect with us

Nación

AMLO, sin culpa de la promoción de su figura mediante programas sociales: TEPJF

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tuvo la culpa de la promoción de su figura mediante la entrega de programas sociales. Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral (TEPJF) luego de analizar la demanda promovida por el PRD en contra del presidente.

La decisión no fue unánime pero sí mayoritaria. En la resolución se establece que la entrega de programas sociales por personal de la Secretaría de Bienestar sí constituyó propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada con el uso de recursos públicos debido a que en el uniforme de los ‘Servidores de la Nación’ es identificable el nombre del presidente.

No obstante, no se atribuyó responsabilidad alguna para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dichos hechos, pero tampoco para el partido Morena, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, ni Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal considerando que la ejecución de programas sociales es responsabilidad de las personas titulares de las Delegaciones Estatales.

Te puede interesar: AMLO está haciendo una “caricatura” de los programas sociales: Antorcha

La responsabilidad de esa difusión de la figura presidencial recayó con la aprobación del proyecto en 36 servidoras y servidores públicos que se desempeñan en las delegaciones federales, subdelegaciones regionales o que integran los «servidores de la Nación». Además, se advirtió que la propaganda gubernamental denunciada pudo vulnerar el interés superior de la niñez, ya que en diversas publicaciones en redes sociales se observa su imagen sin contar con el consentimiento de sus tutores.

Ante esto, el PRD anunció que impugnará la resolución. El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria, Ángel Ávila, comunicó que el problema de esta resolución es que se deja exentos a los autores intelectuales de dicha proyección personalista, empezando por el mismo presidente, la secretaria de Bienestar y el coordinador de los Programas para el Desarrollo.

Este resaltó que, si bien le dan la razón al PRD en lo jurídico, el Tribunal no se animó a castigar al presidente de la República ni a otros titulares del poder público, motivo que llevará a su partido a apelar esta decisión, asegurando que el actuar de los 19 mil servidores públicos de la red de entrega de programas sociales opera únicamente bajo la instrucción precisa de las altas esferas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones