Nación
AMLO se reúne con su gabinete por última vez antes del ultimátum electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su gabinete legal y ampliado para sostener el encuentro mensual de seguimiento del gobierno. Con la variante de que este será el último encuentro de este tipo antes de que venza el ultimátum que lanzó a todos los integrantes de su administración que tengan intención de contender en el proceso electoral que culminará en los comicios más grandes en la historia del país.
Desde las 11 de la mañana, el primer mandatario se acuarteló junto a sus secretarios de Estado y demás altos funcionarios de gobierno en Palacio Nacional para sostener la vigésima segunda reunión mensual de seguimiento desde que arrancó la presente administración en diciembre de 2018. Teniendo una duración de poco más de dos horas y media, algo elevada incluso para los estándares que ha manejado López Obrador.
Más en LaHoguera:
A su salida, la mayoría de los integrantes del gabinete optaron por mantener un perfil bajo y, amparados en las medidas sanitarias por la emergencia actual, pusieron distancia entre la prensa. Otros, como las secretarias Graciela Márquez, de Economía, y Rocío Nahle, de Energía, compartieron apenas unas palabras. Sosteniendo versiones idénticas sobre los temas abordados a puerta cerrada con el presidente López Obrador.
“Hicimos una evaluación de nuestras funciones, muy bien. Es, digamos, cómo vamos avanzando y cómo podemos acelerar el paso para cerrar bien el año”, fue lo único que compartió Márquez Colín, quien fue interrumpida por un “mequetrefes represores” desde el plantón del Frente Nacional Anti-AMLO. “Ha sido un año complicado para todo el mundo, la humanidad, con la pandemia, pero afortunadamente nosotros estamos haciendo obra”, agregó Nahle García.
Ambas secretarias de Estado omitieron hablar sobre las posibles, si no es que eventuales, renuncias de sus compañeros de gabinete. Siendo que, el próximo sábado 31, expira el plazo que López Obrador lanzó a todos sus funcionarios para que dejen la administración pública federal si desean contender por cargos de elección popular en 2021. Habiendo planteado el ultimátum desde la última semana de septiembre.
Por lo pronto, la semana pasada ya inició la desbandada con la renuncia de Pablo Amílcar Sandoval como ‘superdelegado’ de López Obrador en Guerrero. El mismo día que el hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció su salida del cargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó sus intenciones de contender por la gubernatura Sonora.
Amparándose en la responsabilidad que representa la SSPC, Durazo Montaño dejó la decisión de su salida en manos de López Obrador puesto que ‘no se manda solo’. El pasado fin de semana, durante su gira por el mencionado estado fronterizo, el primer mandatario ponderó la labor de su secretario de Seguridad, particularmente al reiterar que se hará justicia respecto a la masacre de la familia LeBarón, ocurrida hace un año.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum