Connect with us

Nación

AMLO se disculpa con diputada trans por llamarla “señor vestido de mujer”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se disculpó con la diputada morenista Salma Luévano Luna luego de que se refiriera a ella en su ‘mañanera’ como “un señor vestido de mujer” pese a ser una mujer trans. Esto luego de que fuera criticado por activistas e integrantes de Morena al considerar que sus comentarios caían en la transfobia que han criticado de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el inicio de su conferencia matutina, AMLO declaró que quería tomar unos minutos para ofrecer una disculpa a la diputada trans Salma Luévano por llamarla “señor vestido de mujer” durante su rueda de prensa del lunes. Este aseguró que él es muy respetuoso de las preferencias sexuales, además de que cree en la libertad, por lo que cada persona debe asumirse como se identifique.

“Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todos, es como la libertad. Entonces ofrece una disculpa y envía un abrazo a la compañera”, pronunció López Obrador.

Te puede interesar: Aboga AMLO por jubilaciones con sueldo completo; descarta desaparición de las Afores

El comentario del mandatario nacional había causado la reacción de opositores, pero también escozor en diversas personas dentro del partido político que fundó. El diputado capitalino Temístocles Villanueva, por ejemplo, opinó en redes sociales que el lenguaje define socialmente y dignifica la esencia humana, por lo que era importante usar expresiones respetuosas con la identidad de género de sus compañeras trans.

“Querido presidente López Obrador:Transformar también es reconocer los errores y rectificar. En esta larga marcha que emprendimos con usted, aprendimos que para generar cambios culturales es necesario insistir y resistir”, escribió el también exsecretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien públicamente se ha definido como parte de la población LGBTTTIQ+.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, consideró que la expresión presidencial no había sido con intención de discriminar a la legisladora, pero aceptó que no había sido la correcta. Asimismo, dijo que en las militancias de izquierda hay mucho por mejorar y deconstruir, pero en la derecha, el conservadurismo y odio son “el sello de la casa” porque no creen en la diversidad.

Ante las variadas opiniones, la también senadora expresó que la crítica de compañeros de izquierda a los dichos de AMLO está bien y es necesaria. No obstante, recalcó que aquella que proviene de la derecha es mera hipocresía, politiquería y oportunismo, dado que nunca antes había avanzado tanto la agenda de la diversidad como en tiempos de la 4T.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones