Connect with us

Nación

AMLO se despide como presidente con su última ‘mañanera’; “ayudó a contrarrestar campañas”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó su última conferencia matutina o ‘mañanera’, modelo de comunicación que popularizó desde el año 2000 cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, mismo que replicó durante su mandato nacional tras ganar las elecciones presidenciales de 2018 con la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

Por 1,448ª ocasión, AMLO salió por una de las puertas del Salón Tesorería dando los buenos días a los periodistas, a quien dedicó sus primeras palabras. Esta vez no fue una crítica, sino un agradecimiento por haber participando en esta emisión matutina iniciada desde diciembre de 2018. Cabe resaltar que esta tuvo lugar de lunes a viernes principalmente y que de ella se derivaron otras conferencias vespertinas para atender el tema del contenido de los nuevos libros de texto gratuito o la pandemia de COVID-19.

López Obrador externó su felicidad por haber reducido la pobreza y la desigualdad; en ese sentido, señaló que su frase «Por el bien de todos, primero los pobres» no solo fue un lema, sino una realidad. Asimismo, resaltó que esto se logró en su gobierno a pesar de la pandemia que tanto dolor causó y tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo.

El mandatario nacional expresó que la ‘mañanera’ ayudó a contrarrestar las campañas de desinformación y manipulación de los medios de información y algunos periodistas. Como ejemplo volvió a poner a Carlos Loret de Mola, señalando que este ahora le está acusando de haberse construido un hospital del ISSSTE a pocos minutos de su finca en Palenque, Chiapas, un aeropuerto y una estación del Tren Maya.

AMLO negó tales acusaciones y contestó de manera irónica que seguramente se mandó a construir también ahí un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para formación de ingenieros ferroviarios, porque quiere volver a estudiar. Asimismo, dijo que si esos eran los criterios del comunicador para acusarlo, podría decir que cerca de su departamento en Polanco, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, se amplió el Bosque de Chapultepec y también construyeron una línea del Cablebús, una Cineteca, teatros, museos y calzadas flotantes.

Tras rendir un informe final de resultados, AMLO señaló que está era la última conferencia matutina y cedería el micrófono a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para que condujera el final del programa diseñado para este lunes. Ante ello, anunció que se reproduciría un video sorpresa para el político tabasqueño a fin de homenajearlo con una canción; tal pieza resultó ser una nueva versión de la habanera «La Paloma», canción creada por el español Sebastián Iradier durante el siglo XIX, interpretada por Eugenia León y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, entre otros.

Finalmente, Jesus Ramírez anunció que el final de la conferencia matutina llegaría de la mano del grupo Mono Blanco, promotores del son jarocho. Pese a la alegre música, se observó llorar a la secretaria de Gobernación y próxima presidenta nacional de Morena, Luisa Alcalde Luján, a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Te puede interesar: “Aquí concluye nuestra obra, nuestra tarea”: AMLO

Tal como lo anunció días antes, Mono Blanco marcó el fin de las mañaneras entonando ‘La Bamba’. Al finalizar, el presidente de la República subió al escenario para abrazar a los músicos uno a uno y su mano en alto en señal de despedida a la fuente presidencial y publico que sintoniza su emisión.

Minutos más tarde, el «ya vámonos a desayunar» se materializó en esta ocasión, pues fuera de la sala de conferencias aguardaban una variedad de tamales y algunas bebidas para los periodistas y funcionarios presentes. El político tabasqueño salió gustoso del otro lado de la mesa para acompañar por unos minutos más a los periodistas reunidos, comer con ellos, hacer gala de su conocimiento culinario y bromear con quienes incluso se pedían saludos para los «Pumas» por haberle ganado el fin de semana al América en la Liga Mx.

Finalmente, terminado el desayuno acudió a uno de los pasillos de Palacio Nacional con representantes de la prensa para develar el cuadro con el cual será recordado en la historia. En él se observa al líder izquierdista posar en el balcón presidencial con el «pueblo» de fondo llenando el Zócalo y la bandera mexicana ondeando sobre este.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones