Nación
AMLO revisará órganos de transparencia: Sánchez Cordero

La próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador revisará los órganos de transparencia y rendición de cuentas, incluso aquellos que son autónomos.
Este viernes Sánchez Cordero sostuvo una reunión con los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en la que dio a conocer que esta nueva burocracia no ha dado los resultados que los ciudadanos esperan.
“Desde la perspectiva del nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, se deben revisar las instancias relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, incluyendo los órganos autónomos», planteó.
🔥Te puede interesar: Meade acusa a Anaya y a AMLO de hacer de la transparencia “simulación”
De la misma forma la senadora explicó que el propósito de rediseñar la Administración Pública Federal es para evitar la “duplicidad de funciones” y lograr una mejor transparencia en la información.
Sánchez Cordero participó en la Semana Nacional de Transparencia, en donde criticó que el gobierno no ha atendido de forma y fondo la situación de la iniciativa de un gobierno abierto, por lo que con la nueva administración se adoptarán nuevas formas.
“El resultado adverso, derivado de esta situación, es que se crean en todas las instancias órganos de vigilancia, sí, de auditoría, de contraloría; se elaboran, sí, múltiples bases de datos, pero, ojo, no necesariamente relacionados entre sí y, tampoco, de acceso al ciudadano», señaló.
🔥Te puede interesar: INAI ordena a PGR revelar carpeta de caso Odebrecth
Sánchez Cordero dijo que para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el trabajo que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le pedirán a esta institución, que forma parte del Poder Legislativo, que simplifique sus informes de auditoría.
Estos informes, mencionó, deben explicar de manera clara y sencilla los hallazgos reportados y permitir a los ciudadanos saber qué ocurrió en cada caso, si se presentó una denuncia o, si no se hizo, las razones de ello.
-
Sin categoría2 días ago
Pide Noroña a detractores del gobernador de Sinaloa no exigir su renuncia, sino activar la revocación de mandato
-
Metrópoli2 días ago
Enero de 2025, el tercer mes con menos homicidios desde 2018 en CDMX
-
Nación2 días ago
Empresarios reiteran “apoyo absoluto” a Sheinbaum ante negociación con Donald Trump
-
Nación2 días ago
Bukele ofrece a EU recibir convictos de cualquier nacionalidad