Connect with us

Nación

AMLO recorrerá ducto Tuxpan-Azcapotzalco para combatir huachicol

AMLO ducto
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte de su estrategia de combate al robo de hidrocarburos, el próximo martes 22 de enero recorrerá el ducto Tuxpan-Azcapotzalco. Cuyas fallas han causado problemas en el abastecimiento de la Ciudad de México y han llevado a la propuesta de cargar gasolina, de manera voluntaria, de acuerdo al emplacado de los automóviles.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador volvió a agradecer el apoyo de la ciudadanía en su lucha contra el ‘huachicoleo’. Señalando que la iniciativa de cargar gasolina en la Ciudad de México de acuerdo con el número y engomado de placas de los autos es voluntaria. «Con esto se contribuye a la compaña en contra del robo de combustible. ‘Hoy no cargo gasolina, porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción’», dijo.

Respecto a la normalización en el abastecimiento, señaló que los problemas emanan de actos de sabotaje a lo largo del ducto que conecta Tuxpac, Veracruz, con la alcaldía capitalína de Azcapotzalco. Por lo que anunció una serie de medidas para reforzar su seguridad y normalizar la apertura de la tubería que, dijo, puede distribuir hasta 170 mil barriles diarios de combustible.

«En ocho días, yo voy a hacer un recorrido por toda la ruta del ducto de Tuxpan hasta Azcapotzalco para hacer asambleas y hablar directamente con la gente», anunció el presidente. Toda vez que, desde que inició su lucha contra el huachicol, ha pedido el apoyo de la ciudadanía para combatir esta problemática. Incluyendo una petición para que sean las comunidades las que vigilen las tuberías.

La visita del primer mandatario a los 30 municipios por los que pasa el ducto serivirá, además, para darle a conocer a la ciudadanía que, en estas entidades, ya operan 6 de sus programas del bienestar para mitigar la desigualdad y la falta de oportunidades. Condiciones a las que atribuyó que la gente se involucre en lo que él llama «conductas antisociales».

López Obrador dijo que, para controlar el desabasto en la Ciudad de México y otros puntos del área metropolitana, su administración ya contempla la compra de 500 nuevas pipas de 60 mil litros cada una para distribuir combustible. Sumándose al uso de trenes para este fin, medida que anunció el día de ayer.

Para enfrentar los actos de sabotaje se reforzará el operativo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; Defensa Nacional y Marina, el cual está a cargo del general Arturo Velázquez. Quien anunció que el despliegue de elementos de las tres dependencias incrementará de 500 a cerca de 850, estando bajo el mando de 16 comandantes.

El general Velázquez explicó que, cuando se detectan los actos de sabotaje, se cierran los flujos de combustible. Lo que, a su vez, causa que se apaguen los sensores de los ductos. Por lo que se considera que los huachicoleros causan estos daños en distintos puntos de las tuberías para provocar que estas se queden «a ciegas» de manera momentánea y puedan extraer combustibles de otras áreas.

Otras medidas incluirán la regulación de las ventas de las válvulas que se utilizan en los mencionados actos de sabojate para extraer el combustible de los ductos. Esto ya que, actualmente, estas piezas puden ser compradas por cualquier persona, según informó el encargado de transportes de Petróleos Mexicanos, Juan Francisco Rivera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones