Connect with us

Nación

AMLO recibe a nuevo embajador de China con plática sobre fentanilo

Foto: Twitter

El nuevo embajador de China en México, Zhang Run, sostuvo esta tarde una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que conversaron acerca del tráfico de fentanilo, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller reveló que se encuentran trabajando junto con las autoridades chinas en varios temas aunque en especial sobre materia policial y sobre el tráfico de los precursores químicos, que son enviados desde dicho país, para ser usados en la manufactura de la droga.

A las afueras del Palacio Nacional, Ebrard afirmó que se mantendrán la gran cooperación con China. Además describió que el encuentro, durante el recibimiento del presidente a las cartas credenciales de siete embajadores, lograron conversar en lo general sobre la relación entre los dos países.

“Vi buena disposición del embajador y espero tener pronto buenos resultados”, agregó el titular de la SRE.

Te puede interesar: Alejandra del Moral sí es parte del Grupo Atlacomulco y la representante de Peña: Yamel Esquivel y Francisco Cruz

Anteriormente, el presidente señaló a China por permitir que desde sus puertos se enviaran precursores químicos a México. Sin embargo, el gobierno de Xi Jinping le respondió que los materiales para fabricar la droga no salían de sus puertos.

Ante lo cual, López Obrador  informó, el pasado 5 de mayo, que recientemente la Secretaría de Marina encontró, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pruebas de que los precursores químicos del fentanilo provienen de China. Este comentó que debido a eso volverá a dirigirse al gobierno chino para enviarles toda la información, con el fin de que únicamente permitan la exportación con fines médicos.

Cabe destacar que a estas declaraciones se sumaron las del Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien durante su comparecencia en el Senado aseveró que China permite el envío a México de percusores químicos con los que se producen fentanilo y que después son enviados a territorio estadounidense.

El funcionario estadounidense aseguró que Pekín no está “cooperando de forma genuina” con Washington para frenar el narcotráfico, pero adelantó que seguirá presionando para que lo haga. Y manifestó que “China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones