Connect with us

Nación

AMLO rechaza “exceso” de participación militar en empresas paraestatales, como señaló Slim

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que actualmente exista un exceso de la participación militar en el gobierno federal, especialmente en materia administrativa por su incursión en las empresas paraestatales, como señaló el empresario Carlos Slim Helú. Por el contrario, aseguró que lo único que hizo fue aprovechar en su totalidad las misiones designadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que México es un país de libertades y respeta el punto de vista de Carlos Slim, pero aclaró que no comparte su visión de que la participación de los militares está siendo excesiva en empresas paraestatales y eso podía generar pérdidas ante su falta de experiencia en el ramo. Este señaló que hay personas que desconocen que el Ejército Mexicano tiene entre sus misiones apoyar al desarrollo social de México y no solamente la seguridad nacional.

“La cuarta misión es en la que más nos hemos respaldado para la construcción de obras para el desarrollo de México. Tuve la suerte o la fortuna de encontrar que había un equipo de ingenieros militares importantísimos, buenos, profesionales, trabajadores, honestos, de primera. No es para contestarla a Slim, pero los militares construyen una obra en mil millones de pesos en un año, mientras que una empresa constructora seria esa misma obra la hace en 2 mil millones de pesos y en dos años”, pronunció.

Te puede interesar: Telmex «ya no es negocio», asegura Slim, pero dice que “no está en venta”

López Obrador comentó que dicho costo y tiempo se incrementaba aún más con otras empresas contratistas del pasado y que ejemplo de ello fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mismo que fue proyectado para ser terminado en 2025, 10 años después de iniciado, con un costo de 300 mil millones de pesos (mdp). Asimismo, recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, llamado ‘El Insurgente’, fue calculado por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 30 mil mdp y, tras su abandono por años, costará 95 mil mdp terminarlo.

En contraste, AMLO manifestó que con los ingenieros militares se logró la culminación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en dos años y medio con ahorro de 120 mil mdp respecto al otro proyecto. Asimismo, subrayó que estos construyeron también el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum, Quintana Roo, aproximadamente 350 cuarteles para la Guardia Nacional, el Tren Maya y 2,750 sucursales del Banco de Bienestar.

De manera similar, indicó que la Semar ahora rehabilita puertos, desazolva ríos y tiene a su cargo el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Asimismo, resaltó que este ha aportado incluso al turismo al encargarse del problema del sargazo en las playas del Caribe mexicano, lo cual ha permitido mantener el atractivo de Cancún y otros puntos de la Riviera Maya.

Finalmente, el presidente de la República sostuvo que lo que algunos llaman militarización en realidad es la aplicación de funciones legales de las Fuerzas Armadas que no se conocían y no se llevaban a la práctica. En tanto, reiteró que estas son “pueblo uniformado” dado que los elementos castrenses son hijos de militares, maestros, campesinos y demás gente leal al país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones