Connect with us

Estados

AMLO presume avance en proyectos de infraestructura clave en Tijuana

AMLO presume avance en proyectos de infraestructura clave en Tijuana
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre avances significativos en tres proyectos importantes de infraestructura en Tijuana: la nueva planta de tratamiento de aguas residuales en San Antonio de los Buenos, el Viaducto Elevado y la expansión de la Garita de Otay.

Durante su conferencia matutina, el mandatario detalló que la planta, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), forma parte de un esfuerzo binacional y tiene un presupuesto aproximado de 630 millones de pesos, de los cuales 600 mdp están destinados a construcción.

El proyecto busca no sólo remediar la contaminación en las playas de Tijuana y la bahía de San Diego, sino también, para mejorar la calidad ambiental en la región.

El general Raúl Manzano Vélez, encargado de la obra, indicó que el 80% del área de la laguna donde se construirán los nuevos componentes de la planta y se están rehabilitando los componentes existentes.

Añadió que ya se tiene el proyecto ejecutivo y se han iniciado procedimientos para adquirir equipos, mayoritariamente de origen extranjero y el proyecto ya se ha conciliado al 100% con Conagua.

Te puede interesar: “Distorsión de reforma de pensiones, porque administradores de Afores no quieren entregar dinero al IMSS”: AMLO

“En este momento ya tenemos iniciados 7 de 13 procedimientos para lo más delicado… entonces vamos bien, vamos a paso firme”, agregó.

La planta tratará aproximadamente el 33% de las aguas residuales de Tijuana, con una inversión total de 630 millones de pesos, de los cuales 600 millones están destinados a la construcción. Los trabajos iniciaron el 17 de febrero y se espera que concluyan el 30 de septiembre.

López Obrador también comentó que ha habido avances en el Viaducto Elevado de Tijuana, incluyendo la liberación del derecho de vía y acuerdos con los vecinos; no obstante, reconoció que han habido ajustes en el diseño debido a las características del terreno.

Según el General Manzano, la construcción ha alcanzado un avance físico del 16.30% con la colocación de la primera columna.

Respecto a la Garita de Otay, el general Manzano Vélez reportó que la construcción ha avanzado un 67%, con una inversión proyectada de 4,600 millones de pesos de los cuales se ha ejercido el 38% a la fecha.

Se espera que la garita esté operativa antes de septiembre, facilitando así el tráfico y la seguridad en la frontera: “Vamos muy acelerados, tenemos a mil 700 trabajadores en dos turnos», señaló el general Manzano.

Finalmente, el presidente López Obrador agregó que estos proyectos reflejan un compromiso con el mejoramiento ambiental y la infraestructura de Tijuana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones