Connect with us

Nación

AMLO pide no sancionar a huelguistas del Poder Judicial, pero desea autocrítica

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no sancionar con descuentos y despidos a los huelguistas del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto luego de que se diera a conocer la existencia de un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desconociendo el paro nacional indefinido de trabajadores judiciales.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que sí tenía ya conocimiento del documento de Hacienda señalando que el paro de trabajadores del Poder Judicial era ilegal y se debía sancionar a los huelguistas porque no pueden detener el funcionamiento del PJF. Sin embargo, compartió que para él no se deben impedir las libertades de manifestarse en México, pues si no habría además reacciones en contra del gobierno por eso.

“Mi opinión es que no se les impida o limite la libertad de manifestarse porque si no pegarán el grito en el cielo y nos acusarán de represores. Ahorita ya nuestro pueblo está muy consciente, todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarnos. Cuando hay esas cosas no lo ve bien la gente, no hay necesidad de prohibir, todos esos actos son regulados cuando existe una sociedad muy consciente como ahora”, señaló el mandatario nacional.

Te puede interesar: «FGR debe decidir si Rocha debe ampliar sus declaraciones sobre ‘El Mayo’ Zambada»: AMLO

López Obrador comentó que el miércoles hubo un encuentro entre autoridades hacendarías y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pero que no llegaron a ningún acuerdo sobre el tema porque la presidenta del órgano es la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández. Al respecto, apuntó que esto también es otro signo de lo necesaria que es la Reforma Judicial, ya que se debe impedir que el órgano encargado de la fiscalización y buen comportamiento de los jueces esté dominado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO recordó que la Reforma Judicial que envió al Congreso de la Unión contempla, además de elegir a los juzgadores federales, crear un tribunal que cuide, con independencia, el buen comportamiento de los juzgadores. Comentó que hasta donde sabe, los casos de sanciones a jueces, magistrados y ministros son mínimos en los últimos 30 años.

El presidente de la República expresó también que el que le gustaría que estuviera de vacaciones sería el juez sexto de distrito en Boca el Río, Veracruz, puesto que dio entrada a un amparo y resolvió que el Corredor Interoceánico debe proporcionar a un quejoso el procedimiento para ser indemnizado. Esto por una supuesta afectación a sus intereses por la expropiación de terrenos en Coatzacoalcos durante 1908, hace 116 años; ante ello anunció que la Secretaría de Marina presentará recursos de revisión ante un tribunal colegiado y una queja ante el órgano interno del CJF, puesto que la indemnización habría prescrito ya al tratarse de algo que sucedió hace más de 100 años.

Enseguida, el político tabasqueño indicó que esto sucede diariamente y quienes defienden el status quo del Poder Judicial están en realidad defendiendo este tipo de comportamientos. Asimismo, señaló que exhibió este caso porque si servidores públicos no pagan lo que se les ordenan jueces pueden ser destituidos y juzgados; recordó que eso le sucedió a él como Jefe de Gobierno capitalino con el caso del “Paraje de San Juan” en Iztapalapa, Ciudad de México, por el cual instancias judiciales pedían que pagara una indemnización de mil 810 millones de pesos pese a las pruebas de documentos falsos sobre la propiedad.

Finalmente, pese a la crítica, insistió en que no debe haber sanciones para los trabajadores judiciales huelguistas y está a favor de que se manifiesten libremente. No obstante, señaló que deben aplicar el método de la autocrítica y les instó a no caer en la autocomplacencia ni dejarse manipular, puesto que en la iniciativa no hay nada que les afecte.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones