Connect with us

Nación

AMLO ofrece un “préstamo” a Aureoles; éste lo rechaza

Aureoles, préstamo
Foto: Cuartoscuro

Ante los adeudos que el gobierno de Michoacán mantiene con un sector de los profesores de aquella entidad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que él puede dar solución a este conflicto adelantando parte del presupuesto designado para este estado de la República, sin embargo aclaró bajo qué condiciones podría realizarlo.

El presidente de la República comentó que estaba enterado de los bloqueos que los profesores michoacanos han realizado en las vías férreas de Uruapan, Maravatío, Múgica, Lázaro Cárdenas y La Piedad desde hace 10 días como medida de presión porque los salarios y prestaciones han venido retrasándose desde el mes de diciembre.

López Obrador dijo que ellos están en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán para que les pague pero como un préstamo o un adelanto a las participaciones federales porque no quieren resolver problemas así. Comentó que si es una obligación del gobierno del Estado, ellos tienen que asumirla y no puede el gobierno federal estar resolviendo problemas destinando 200 o 300 millones de pesos, especialmente porque su gobierno no puede sostener premisas como que “problema político que se resuelve con dinero, no es problema”.

También te puede interesar: AMLO afirma que por «pinchazos» en ductos, desabasto en Monterrey y Reynosa

Posteriormente, comentó que ellos no van a atender un asunto que no es de su responsabilidad con recursos de la federación, por complicado que este sea y adicionando que este adelanto únicamente se realizará hasta que el gobierno encabezado por Silvano Aureoles lo solicite si este no tiene la solvencia económica para poder concretar los adeudos que tiene con las representaciones locales de la CNTE y el SNTE.

A la vez, Silvano Aureoles respondió un par de horas después en Twitter señalando que, el pasado 26 de noviembre de 2018, ellos devolvieron conforme a derecho los servicios educativos al gobierno federal, por lo que está en manos del Gobierno de la República pagar a los maestros del nivel básico, estando ellos listos para aportar la parte que les corresponde, tal como se había acordado con la SEP y que después “se desistió”. Finalmente, el gobernador señaló que recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para los fines mencionados implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado, generando graves problemas financieros en la entidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones