Connect with us

Nación

AMLO no se detendrá hasta acabar con huachicol

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no se detendrá hasta poner fin al robo de hidrocarburos. Lamentando los hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo, que suman ya 66 muertos, volvió a lanzar un exhorto a la ciudadanía para que se abstengan de incurrir en el ‘huachicol’ y demás actos ilícitos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador descartó modificar su estrategia contra el huachicol a raíz de la explosión de una toma clandestina. Aunque también expresó su pesar por el comportamiento de las personas que acudieron a este lugar para tomar combustible robado.

«Duele mucho el que estas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos en nuestro país. Porque las imágenes de la gente con cubetas, con bidones, con recipientes para sacar gasolina o diésel, es un asunto que se extendió, desgraciadamente, a toda la zona pretrolera», lamentó el primer mandatario al mencionar hechos similares en Veracruz, Tabasco, Puebla y el Estado de México.

Tal vez te pueda interesar: Tlahuelilpan: 66 muertos por explosión de toma clandestina

Pese a la tragedia, López Obrador fue tajante al decir que «aunque duela mucho, tenemos que seguir con nuestro plan de acabar con el robo. No vamos a detenernos». Esto al atribuir parte de las responsabilidades a gobiernos anteriores que permitieron el crecimiento de este mercado negro a la vez que se limitaban las oportunidades de la población.

Insistiendo que estas prácticas son muy peligrosas, volvió a pedir a la ciudadanía que se abstenga del huachicol y, en su lugar, se sumen a los programas sociales y de generación de empleos que ha implementado su gobierno. Asegurando que estas medidas ayudarán a solucionar la desigualdad sin recurrir a recursos ilícitos.

Sobre los hechos y su investigación, López Obrador y su gabinete de seguridad informaron que la fuga de la toma clandestina se detectó, aproximadamente, a las 4:50 de la tarde. La explosión ocurrió alrededor de las 8 de la noche, y el incendio que le siguió fue apagado antes de la medianoche, en parte debido a la gran cantidad de combustible guardado.

Respecto a la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, quienes no alejaron a lo civiles de la zona de la fuga antes de la explosión, se limitó a decir que su política es la de no reprimir a la población. Por lo que, recordó, visitará comunidades cercanas al ducto Tuxpan-Azcapotzalco para convencer a la gente de dejar atrás estas acciones.

Pidiendo no adelantar conclusiones ni caer en señalamientos, López Obrador informó que, en cumplimiento con la ley, será la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo las instancias que realicen los peritajes, ejecuten las investigaciones y determinen responsabilidades.

Petróleos Mexicanos colaborará en las investigaciones ya iniciadas. Mientras que la seguridad de los ductos seguirá a cargo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. Reforzando el operativo coordinado entre las tres dependencias para evitar más actos como estos.

López Obrador canceló su gira por los estados de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco para dar seguimiento al caso, adelantando que hoy a las 6 de la tarde dará una segunda conferencia. Repitiendo las dos ruedas de prensa matutina y vespertina mañana domingo. Esto para informar de primera mano sobre los avances en las investigaciones y el estado de los heridos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones