Connect with us

Nación

AMLO no descarta que apagones en el sureste fueran sabotaje

Foto: Cuartoscuro

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad que los apagones que han afectado el sureste de la República sean producto de actos de sabotaje. A la vez que insistió en la falsedad de los rumores de que el país podría atravesar momentos de escasez en energéticos como la electricidad, el gas o hidrocarburos.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrado volvió a ser cuestionado sobre el tema de las amplias irregularidades en el sector energético. A lo que el sacó a colación la investigación que su administración ya inició sobre los apagones que se registraron en Quintana Roo, Yucatán y Campeche durante la semana pasada.

“Ahora ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje por los intereses que existen. No lo descartamos, porque los dos apagones han tenido que ver con incendios en los mismos sitios”, dijo López Obrador. Cuya conferencia del pasado 29 de marzo fue interrumpida por un incidente similar, el cual fue catalogado como un incidente aislado por el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Momentos antes de dar a conocer esta información, López Obrador había desmentido la posibilidad de que se registren desabastos de gas y energía eléctrica debido a las mencionadas irregularidades en el sector. Las cuales él atribuyó a los llamados ‘contratos leoninos’ firmados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad firmados durante el sexenio pasado y avalados por la Comisión Reguladora de Energía.

“El presidente de la CRE, que viene del antiguo régimen, fue consejero de Pemex; por ejemplo, él autorizó la compra de la planta de fertilizante más cara del mundo, una planta de fertilizante que costaba, cuando mucho, 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad a costa del erario, del presupuesto y él lo autorizó, y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”, dijo el primer mandatario. Quien ya ha iniciado una investigación en torno al consejero presidente Guillermo García Alcocer.

Finalmente, recordó que estas prácticas han sido constantes, incluso, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en el cual inició un proceso de privatizaciones de las empresas propiedad del Estado bajo argumentos similares. Como fue el caso de la “campaña de desprestigio a Teléfonos de México cuando era público, que no servía, que era un desastre, que cobraban muchísimo, que era ineficiente. Fueron preparando el terreno para entregarla”, proceso que culminó con la compra por parte de Carlos Slim Helú.

También te puede interesar: CNTE y SNTE tienen las puertas de Palacio Nacional abiertas: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones