Connect with us

Nación

AMLO no demandará al abogado de García Luna por consejo de sus asesores

AMLO Abogado García Luna
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no demandará a César de Castro, abogado defensor del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna. Esto luego de que, durante el juicio de su cliente en Nueva York, Estados Unidos, acusara al actual titular del poder ejecutivo federal de haber recibido dinero del narcotráfico para una de sus campañas presidenciales.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que tras consultarlo con abogados, estos le recomendaron no interponer una denuncia contra César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna en Estados Unidos. Al respecto, señaló que sus asesores le dijeron que el litigante está muy protegido, al grado de gozar de impunidad, porque en el derecho estadounidense hay tesis de jurisprudencia que protegen a los abogados de acusaciones de difamación o daño moral.

“No es posible al mismo tiempo se calumnie y no se pueda acusar al calumniador o goce de impunidad”, pronunció el mandatario nacional. En tanto, explicó que gracias a estas interpretaciones de Castro podría evadir las acusaciones argumentando que sus declaraciones fueron para defender a un cliente y son parte de su oficio.

Te puede interesar: “Sí demandaré al abogado de Genaro García Luna”: AMLO

Por último, López Obrador dio a conocer que actualmente está escribiendo una carta dirigida al abogado defensor del exfuncionario calderonista. No obstante, este se negó a adelantar parte de su contenido e informó que la estará haciendo pública la próxima semana.

El 14 de febrero del presente año, durante el juicio de Genaro García Luna e Estados Unidos, César de Castro insistió al narcotraficante Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada a fin de que «recordara» supuestos dichos de 2013 respecto a que entregó 7 millones de dólares al abogado Gabriel Regino para financiar una campaña de AMLO, algo que el delincuente negó. Asimismo, dicha versión promovida por el litigante fue puesta en tela de juicio ya que aseguraba que la campaña sería contra Vicente Fox Quesada, quien nunca fue adversario electoral del hoy presidente de la República.

Ante esos comentarios, el 16 de febrero el titular del poder ejecutivo federal dijo que analizaría el denunciar al defensor de García Luna por daño moral. Poco más de tres meses después, el 26 de mayo, confirmó su intención de interponer una acusación formal para defender la investidura presidencial y solicitar una reparación del daño a fin de obtener recursos y donarlos a víctimas de la «guerra contra el narco» declarada por Felipe Calderón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones