Connect with us

Nación

AMLO niega haber “tirado línea” a senadores de la 4T para sacar reformas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber “tirado línea” a los senadores de la “Cuarta Transformación” o 4T para dar un albazo legislativo y aprobar una veintena de reformas sin la oposición en una sede externa. En tanto, justificó esta acción argumentando que no se aprobó nada contrario a los intereses del pueblo.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que le dio mucho gusto recibir el viernes en Palacio Nacional a los senadores de Morena y partidos aliados, pues notó que hay unidad entre ellos. Además, negó haber sido el artífice del albazo legislativo dado por la mayoría en la antigua sede del Senado, ubicada en la calle de Xicoténcatl del Centro Histórico de Ciudad de México (CDMX).

“No me hicieron caso, quería que dejaran ahí a los que protestaban más tiempo”, confesó el mandatario mexicano ante las acusaciones de la oposición respecto a que rompió la división de poderes por darles presuntamente instrucciones. Este comentó que él tenía entendido que el “reloj legislativo” estaba detenido, por lo que deseaba que dejaran transcurrir la protesta del “bloque conservador” unos 15 o 30 días.

Te puede interesar: Senado termina periodo de sesiones aprobando veintena de reformas sin la oposición

López Obrador aseguró que eso hubiera sido oportuno para demostrar que la defensa que están haciendo del Inai es solamente politiquería. Sin embargo, comentó que senadores le dijeron que era necesario reiniciar la sesión para avalar los dictámenes pendientes que habían llegado de la Cámara de Diputados.

Respecto a la advertencia de la oposición sobre su asistencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la mayoría de las reformas, este comentó que “ya se verá si van a convertir a la Corte en la gran alcahueta del bloque conservador”. Asimismo, argumentó que no sesionar en el edificio de Paseo de la Reforma es válido, dado que la oposición cuando fue gobierno se llevaba las discusiones legislativas a otros espacios con tal de aprobar reformas como las estructurales de Enrique Peña Nieto.

AMLO también negó que los senadores de la 4T estén actuando como los anteriores partidos o coaliciones mayoritarias diciendo que en este caso las reformas aprobadas de última hora son en beneficio de la gente. En ese sentido, sostuvo que no se comparan con las de aumento de impuestos y la privatización de los recursos como el petróleo.

Finalmente, el presidente de la República adelantó que próximamente estará invitando a María Elena Álvarez-Buylla para que aclare que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no desapareció, sino que se transformó en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt o el Consejo Nacional).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones