Connect with us

Nación

AMLO llama a la población de Guerrero a no dejarse manipular por la delincuencia

AMLO llama a la población de Guerrero a no dejarse manipular por la delincuencia
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la población de Guerrero a no dejarse manipular por la delincuencia organizada. Esto luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, diera a conocer que la manifestación en la capital del estado sureño para liberar a dos presuntos criminales contó con personas obligadas a participar.

Durante la ‘mañanera’, AMLO pidió a la población de Chilpancingo y Chilapa, Guerrero que si criminales los obligan a participar en actividades delincuenciales actúen con prudencia para que no se confronten con ellos. Sin embargo, les solicitó que no se dejen manipular por quienes dirigen esas bandas dado que existe todavía la práctica de intentar crear bases sociales a su favor para ser defendidos de las autoridades.

“Van creando una base social de apoyo que la consiguen a través de las mismas autoridades, los gobiernos anteriormente les entregaban despensas y ellos repartían las despensas, los líderes de la delincuencia. Es lo que pasaba también cuando estaba en su apogeo el huachicol, que los jefes llenaban pipas de gasolina robada y le permitían a la gente pobre recoger gasolina y así se hacían de una base al grado de que llegaba la Marina, El Ejército, ahora la Guardia Nacional y los agredían”, expresó.

Te puede interesar: Identifica SSPC a convocantes a protesta por detención de dos líderes criminales en Chilpancingo

López Obrador aseguró a los guerrerenses que su gobierno le dará solución al problema de la inseguridad sin el uso de medidas coercitivas o de la fuerza, pues no es un represor. En tanto, mostró su respaldo al llamado de Rosa Icela Rodríguez de no caer en provocaciones ni intentar combatir la violencia con la violencia, sino haciendo el bien.

AMLO comentó que además de haber personas obligadas a manifestarse en Chilpancingo, la movilización del lunes contaba también con individuos que traían armas de fuego. Ante eso, consideró que se hizo lo correcto al no responder a las agresiones dado que si se les hubiera enfrentado habría generado una situación en la que pudieron haber muertos y desgracias más grandes.

“Gobernar, como lo mencionó Rosa Icela, es dialogar. Si traen una demanda justa, claro que se les atiende, pero no, es que se detuvo a dos personas, hay un proceso iniciado por un juez que tiene que ver con el Poder Judicial, no tiene que ver con el Ejecutivo y, ‘a ver, sáquenlos’. ¡Cómo!”, agregó el presidente de la República.

Finalmente, el mandatario nacional indicó que el problema de la violencia «ni siquiera es en todo Guerrero», sino que es únicamente en una región del estado donde se encuentra Chilapa, ya que ahí «Los Ardillos» se consolidaron con el apoyo de antiguas autoridades. En tanto, sostuvo que se están magnificando los reportes de inseguridad porque la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, potencial candidata a la presidencia por parte del bloque opositor, no está levantando en las encuestas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones