Nación
AMLO: Intento de detención de Corral en CDMX es venganza de Campos y Duarte para impedirle llegar al Senado
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el intento de detención de Javier Corral Jurado en Ciudad de México es producto de una venganza de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván, y del exgobernador César Duarte Jáquez. Señaló que la alianza entre ambos es parte de la “promiscuidad” que ha existido durante décadas al comenzar a desvanecerse las diferencias entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que, antes de salir a la conferencia matutina, se le informó que, sin notificar a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), policías judiciales de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en territorio capitalino. Aseguró que esto es producto de las diferencias políticas que Corral ha tenido desde hace tiempo con ‘Maru’ Campos y César Duarte, quienes se aliaron a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos.
López Obrador explicó que esta alianza es parte de la “promiscuidad política” entre el PRI y el PAN, señalando que ambos partidos tuvieron uno de sus primeros acercamientos precisamente en Chihuahua. Sobre esto, mencionó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari siempre apoyó al panista Francisco Barrios Terrazas, primer gobernador de oposición en esa entidad federativa tras vencer al PRI.
El mandatario aclaró que sus palabras no insinuaban que Barrios Terrazas no hubiera ganado su elección, sino que el régimen priísta de 1988 en adelante no aplicaba “todo el acelerador del fraude” contra los candidatos panistas. Por ejemplo, señaló que, aunque en 1989 se reconoció el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en la elección para la gubernatura de Baja California, en Michoacán se trató de manera distinta a la izquierda.
Te puede interesar: Denuncia Corral a Maru Campos y fiscal anticorrupción de Chihuahua tras intento de detención
“Salinas [de Gortari] no nos quería, no nos veía como adversarios a vencer, sino como enemigos a destruir. Ahí hubo represión y gran fraude, a diferencia de lo que sucedió en Baja California”, agregó.
Retomando el tema inicial, AMLO afirmó que Javier Corral está siendo objeto de una especie de venganza. Destacó que esto se debe, puntualmente, a que como gobernador de Chihuahua promovió acusaciones contra César Duarte, quien tuvo que huir a Estados Unidos, donde fue detenido y finalmente extraditado a México, donde recuperó su libertad.
Para cerrar el tema, el presidente expresó que, si no hay un procedimiento de colaboración entre autoridades de Chihuahua y la FGJCDMX, los policías judiciales chihuahuenses no pueden detener a nadie en la capital. En tanto, consideró que el ahora morenista está viviendo algo similar a lo que él mismo experimentó en 2005, cuando intentaron desaforarlo para evitar su candidatura presidencial un año después. En ese sentido, apuntó que podrían estar buscando impedir que el exgobernador asuma como senador, ya que, de hacerlo, requerirán su desafuero antes de cualquier proceso judicial debido al fuero que adquiriría.
-
Nación1 día ago
“Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
-
Nación1 día ago
Despiden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
-
Nación1 día ago
“México y Estados Unidos no compiten, se complementan”: Sheinbaum
-
Estados3 horas ago
Sheinbaum asiste a toma de posesión de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz