Connect with us

Nación

AMLO firmará decreto para que tortillerías sólo usen maíz blanco no transgénico

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que firmará un nuevo acuerdo para hacer que las tortillerías solamente puedan usar maíz blanco en la elaboración de sus productos. Esto a fin de continuar limitando el uso del grano genéticamente modificado ante los riesgos a la salud que pueden provocar.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que durante la semana firmará un acuerdo para que las tortillerías en México solamente usen maíz blanco no transgénico. Asimismo, comentó que también contempla el establecimiento de aranceles para desincentivar la compra de este grano en el extranjero y que se le compre a los productores nacionales.

López Obrador denunció que en el pasado se habían otorgado permisos para que se pudiera comprar maíz blanco a países como Sudáfrica diciendo que era más barato. Sin embargo, señaló que nuevos estudios revelaron que en realidad se trata de grano transgénico, pese a que se decía que el único genéticamente modificado era el amarillo.

Te puede interesar: EU solicita a México consultas sobre maíz transgénico; «defenderemos nuestra posición», adelanta Economía

El mandatario nacional pidió no tenerle miedo a tomar estas decisiones pese a la posibilidad de controversias y paneles que pueda promover Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Al respecto, comentó que su gobierno quiere fortalecer las relaciones comerciales con el país vecino; sin embargo, señaló que la integración económica debe ser con respeto a las soberanías, en beneficio de los pueblos y sin afectaciones a la salud o naturaleza.

AMLO compartió que, durante las consultas pedidas por Estados Unidos ante las prohibiciones del uso de maíz transgénico, su gobierno ha ofrecido ampliar el plazo del ingreso de maíz amarillo transgénico para forraje o alimento para animales. Ello con el fin de no afectar a los productores estadounidenses que ya habían definido sus procesos de producción en ese tiempo; no obstante,, comentó que el gobierno del país vecino insiste en que sí es apto para humanos dicho grano.

Finalmente, el presidente de la República comentó que puede que el asunto escale a un panel, pero que es algo a lo que están dispuestos por ser un asunto de salud pública. Este compartió que pese a que México ha insistido en que las agencias sanitarias de ambos países hagan un estudio para corroborar o descartar peligros del maíz transgénico en humanos, Estados Unidos se niega diciendo que ya tiene dictámenes de premios Nobel que apoyan su consumo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones