Connect with us

Estados

AMLO evita hablar sobre candidatura de Eugenio Hernández al Senado en Tamaulipas por el PVEM

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) optó por no pronunciarse sobre la postulación del exgobernador Eugenio Hernández Flores al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto a pesar de que dicho personaje será postulado por uno de los aliados de Morena con la finalidad de conseguir los votos suficientes para llevar a cabo el “Plan C” delineado con sus últimas iniciativas, las cuales implican reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la conferencia matutina, AMLO señaló que no podría emitir una opinión sobre la candidatura de Eugenio Hernández para ser eventual senador del bloque de la 4T a través del PVEM. «En la parte electoral no puedo intervenir», expresó el mandatario nacional, cortando cualquier otro cuestionamiento sobre el expriísta.

En cambio, se limitó a expresar su satisfacción por la continuación de la disminución de la violencia en la entidad, parcialmente delimitada por la frontera con Estados Unidos y el Golfo de México. «Si hay empleo, si los salarios son buenos, si se atiende a los jóvenes, si se evita la desintegración de las familias, si se fortalecen los valores culturales y morales, se vive en una sociedad mejor; esa es la base de todo», enfatizó.

Cabe recordar que actualmente, en busca de la mayoría calificada, el bloque de la «Cuarta Transformación» decidió ir separado en algunas entidades federativas para intentar ganar más curules. Entre estas se encuentran las relativas a las materias judicial, electoral, hídrica y de vivienda.

Eugenio Javier Hernández Flores gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010 bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue señalado por López Obrador de ser uno de los que operó, en 2006, con la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, para favorecer a Felipe Calderón Hinojosa al conocer que el PRI se había “caído” en las elecciones.

El pasado 26 de agosto, Flores Hernández fue liberado del penal de Tenango del Valle, Estado de México al lograr un amparo tras casi siete años de estar en prisión. Su encarcelamiento en octubre de 2017 se debió a una acusación de peculado, por la apropiación de un terreno de 16,000 hectáreas en Ciudad Victoria, mismo que pertenecía al Estado.

Adicionalmente, Estados Unidos solicitó su extradición por la presunta comisión de diversos delitos por los delitos de lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de navíos sin licencia. En 2018, un juez aprobó su envío al país vecino y el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, lo concedió.

Sin embargo, un juez de amparo admitió una demanda contra el acuerdo que concedía la extradición en abril de ese mismo año y le concedió una suspensión de plano para que no fuera ejecutado su traslado. Días antes de su liberación, la Fiscalía General de la República (FGR) criticó que dicho funcionario judicial le concediera un nuevo beneficio cinco años después, al concederle la liberad argumentando que no había una prisión preventiva dictada por la autoridad judicial.

«El juez de amparo lo tenía a su disposición para efectos del juicio, ya que si no existiera ese juicio se le habría extraditado desde el 2018», apuntó la fiscalía el 25 de agosto de 2023 en un comunicado. En tanto, interpretó esta resolución como una conducta judicial inadmisible por dejar en libertad a un fugitivo buscado por otro país y generar un «grave riesgo» de fuga .

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones