Connect with us

Nación

AMLO da por perdida la reforma constitucional en materia electoral; “piensan que con el INE actual podrán hacer fraude”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por perdida la reforma constitucional en materia electoral, por lo que confirmó que estará aplicando un “Plan B” para poder tener un sistema electoral menos costoso y prevenir la compra del voto. En tanto, lamentó que mucha gente haya sido engañada diciendo que con su propuesta se buscaba eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que para él ya está tomada la decisión y la oposición no cooperará para que se apruebe la reforma constitucional en materia electoral pese a que ya empezará a dictaminarse. Al respecto, mencionó que sus adversarios políticos no desean que se reduzca el costo actual de las elecciones, que desaparezcan los plurinominales y que los consejeros electorales del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el pueblo.

“Como no lo aceptan pues vamos a presentar una reforma de ley que sin infringir la Constitución permita lograr ahorros, que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba de manera determinante la compra del voto, son las dos cosas”, explicó el mandatario mexicano sobre el sentido que tendrá su segunda propuesta de modificación a la legislación electoral.

Te puede interesar: “Problema de acuerdos con delincuentes no lo tenemos con autoridades, sino con jueces”: AMLO

López Obrador consideró que la idea de que buscaba destruir al INE fue una mentira de tal desproporción que debería darles vergüenza a quienes echaron a andar esa campaña o la pagaron. En tanto, mencionó que también deberían sentir esa pena quienes creyeron que eso era realidad y salieron con pancartas con frases como “El INE no se toca” o llamados a “no permitir” destruir al árbitro electoral.

AMLO opinó que el interés de muchos es que el INE se quede así porque piensan que con su actual diseño les servirá como un instrumento para cometer fraudes electorales. Sin embargo, advirtió que la gente ya no acepta esas prácticas antidemocráticas, aunque insistió en que es lamentable que la élite fraudulenta esté impidiendo hacer valer a plenitud la democracia y engañe a millones de personas, incluso con buen nivel académico.

Finalmente, a los críticos de la reforma electoral les pidió leerla por lo menos por honestidad y orgullo, así como para tener el valor civil de reconocer que la oposición los engañó y se equivocaron. En tanto, acusó que algunos solamente han caído en la mentira porque él les cae mal y no razonan por estar dominados por la pasión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones