Connect with us

Nación

AMLO continuará diálogo con la CNTE, pero pide no apostar por la violencia

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que continuará el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pese a lanzar piedras contra una puerta de Palacio Nacional el pasado martes. Sin embargo, les advirtió que la violencia no es opción para luchar por la transformación, de modo que les pidió no apostar a ella para conseguir sus demandas.

Durante la ‘mañanera’, AMLO declaró la tarde del martes estaba justo terminando la reunión con representantes de la CNTE cuando algunos profesores lograron meterse a las inmediaciones de Palacio Nacional a través de la calle Corregidora, cortaron pedazos de piedras y comenzaron a lanzarlos para romper vidrios. Este afirmó que en realidad no había policías en el lugar y fue hasta después de eso que llegaron “como 500”.

“¿Por qué fue así? Porque se dio al mismo tiempo una manifestación en Oaxaca y un enfrentamiento con un pueblo, con una comunidad, cerca del aeropuerto. Es un pueblo que está muy cerca del aeropuerto. Como los maestros toman el aeropuerto en protesta, el pueblo se enfrenta, hay un choque y se enteran acá —esa es una versión— y que por eso se radicaliza”, explicó sobre el altercado.

Te puede interesar: “Que haya voto por voto casilla por casilla porque el que nada debe nada teme”, dice AMLO al PRIAN

López Obrador adelantó que se mantendrá el diálogo que sostiene con la CNTE pese a los altercados vividos en la sede del Poder Ejecutivo Federal, pues cree que harán una reflexión. Pese a ello, indicó que se mantendrán las vallas alrededor del plantón frente a Palacio Nacional dado que hay algún enojo y algunos provocadores “primarios” pero ante los cuales se tiene que actuar con prudencia.

AMLO indicó que ayer comentaba con personas de la coordinadora que no es con violencia como se avanza para defender al pueblo, pues así procedieron Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Además, señaló que él tiene también décadas de experiencia en las que ha aprendido a tomar decisiones para evitar que se desate la violencia, pues basta un grupo de provocadores para que un movimiento se salga de las manos, la gente tome edificios gubernamentales y los quemen.

Finalmente, el presidente de la República dijo que cuando se lleva tiempo en la lucha, se está consciente de que se puede transformar la realidad con la no violencia. Asimismo, insistió en que los líderes pueden poner en riesgo sus vidas, pero no tienen el derecho de arriesgar las de los demás; en tanto, también emplazó a las autoridades a no caer en la trampa de la violencia o la provocación, pues usa la fuerza el que no tiene la razón.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones