Connect with us

Nación

AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia; reconoce a Arce como auténtica autoridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condenó este miércoles el intento de golpe de Estado en Bolivia, encabezado por el excomandante del Ejército boliviano, el general Juan José Zúñiga. Ante el anuncio de este respecto a que habría un nuevo “gabinete de ministros”, el mandatario mexicano apuntó que Luis Alberto Arce Catacora es la auténtica autoridad democrática del país sudamericano.

Minutos después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se pronunció señalando que se sumaba a la enérgica condena de AMLO a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno. Asimismo, hizo un firme llamado a restablecer los cauces democráticos, expresando adicionalmente el total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

“Apoyo incondicional y solidaridad al Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático. Mexico permanece atento”, escribió adicionalmente la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Te puede interesar: Sufre Bolivia intento de golpe de Estado militar

Morena y PRI también condenan el intento de golpe de Estado, el PAN calla

A tal condena también se sumó el presidente del partido Morena, Mario Delgado Carrillo, quien escribió en redes sociales que algunas unidades el ejército boliviano pretendían asestar un golpe en contra contra del orden democrático establecido por el pueblo boliviano. «Toda nuestra solidaridad y respaldo para el Presidente, Lucho Arce, y a nuestro amigo Evo Morales, Nada ni nadie está por encima de la voluntad popular», añadió.

Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, expresó su solidaridad con el pueblo boliviano, señalando que espera que se restablezca el orden institucional y la gobernabilidad en el país. A la par, señaló que el diálogo siempre deberá ser la vía para solucionar cualquier conflicto en las naciones. “El pueblo boliviano decidió democráticamente y así debe ser respetado”, redactó.

Destacó que hasta las 16:00 horas, el Partido Acción Nacional (PAN) no se había pronunciado a través de sus cuentas institucionales ni la del presidente de su partido, Marko Cortés Mendoza, el vocero partidista Marcos Aguilar Vega o sus coordinadores en el Congreso de la Unión, el senador Julen Rementería o el diputado Jorge Romero Herrera. Asimismo, tampoco se pronunció hasta el cierre de nota el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni su presidente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones