Connect with us

Nación

AMLO avala acuerdo entre “Chapitos” y EU, pero pide que sustenten posibles acusaciones con pruebas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) validó que los “Chapitos”, Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e integrantes del Cártel de Sinaloa, lleguen a un arreglo con Estados Unidos. Sin embargo, comentó que sus posibles declaraciones o acusaciones deben estar fundamentadas a fin de corroborar que sus dichos son verdaderos.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que los acuerdos entre detenidos o procesados sujetos a investigación y el gobierno son una práctica recurrente en Estados Unidos para obtener recursos o información, dándoles el estatus de «testigos protegidos». Por eso mismo opinó que no se le hacía extraño que la administración estadounidense esté buscando eso con los «Chapitos», dado que en la respuesta dada a México sobre el arresto de Ismael ‘El Mayo’ Zambada aceptaron que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Joaquín Guzmán López.

«Sí [estoy de acuerdo con que negocien ahora], cada país tiene sus procedimientos, somos soberanos. Y si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido, entre delincuencia y autoridades, debe de castigarse a los responsables. También todo debe probarse porque, si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar, a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”, pronunció.

Te puede interesar: “CCE pide violar la Constitución en el tema de la ‘sobrerrepresentación’ legislativa para mantener a su servicio al Poder Judicial”: AMLO

Sobre esto último, López Obrador apuntó que algo similar pasó cuando en octubre de 2020 cuando el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos. Mencionó que entonces se solicitó el expediente al expresidente Donald Trump y se demostró que no había pruebas para arrestarlo, de modo que tuvieron que liberarlo y enviarlo a México.

AMLO indicó que las acusaciones no deben considerarse veraces solo por provenir de testigos protegidos, sino que debe haber pruebas de ello. Consideró que de no hacerlo estarán procediendo como la periodista Anabel Hernández, resaltando que lo acusó de haber recibido dinero del narcotráfico, pero no presentó ni una prueba pese a que escribió todo un libro de ello.

Finalmente, el presidente de la República dijo saber sobre los asesinatos de dos personas relacionadas a ‘El Mayo’ Zambada que se han registrado en fechas recientes. Al respecto, indicó que se está haciendo la investigación y deseó nuevamente que no se agrave la situación de seguridad en Sinaloa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones