Connect with us

Nación

AMLO crece, se despega y luce inalcanzable: encuesta Reforma

A poco más de un mes de que se celebren las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador crece y alcanza 52 por ciento de la preferencia electoral; Ricardo Anaya, en cambio, cae y se coloca en 26 por ciento de la intención del voto, y José Antonio Meade tiene una ligera alza que lo pone en 19 por ciento, de acuerdo con la encuesta del diario Reforma publicada este lunes.

Así, López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, se pone con una ventaja de 2 a 1 ante su inmediato seguidor. Es el puntero con 52 por ciento de la intención al voto, 4 puntos arriba del 48 por ciento reportado el 2 de mayo. Ricardo Anaya Cortés, de Por México al Frente, se mantiene en segundo lugar, pero muy lejano, con 26% de las preferencias electorales, 4 puntos abajo del 30% registrado en mayo.

José Antonio Meade tiene 19 por ciento de la intención al voto, 2 puntos más de los 17 apuntados en mayo.

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ permanece como el último lugar en el ejercicio estadístico con apenas 3% de la intención al voto, cifra más alta en 1 punto porcentual de su última medición, una vez que Margarita Zavala, que también se presentó como independiente, renunció a la candidatura.

Con las nuevas cifras, la distancia entre López Obrador y Ricardo Anaya es ahora de 26 puntos; la diferencia entre el puntero y el tercer lugar, Meade, es de 33 puntos; en cambio, la diferencia entre el segundo y el tercero es de 7 puntos.

Por otra parte, de enfrentarse únicamente López Obrador contra Ricardo Anaya, el morenista obtendría 55% de la intención al voto y el blanquiazul 29%; la distancia entre ambos candidatos resulta mayor a la reportada en el mismo ejercicio hace casi un mes, cuando AMLO obtuvo 48% y Anaya 33%.

En cambio, en un escenario donde sólo compitieran los candidatos de Por México al Frente y Todos por México, Anaya lograría 39% de la intención al voto y José Antonio Meade 23%; ello representa una caída para el blanquiazul respecto del último sondeo cuando ante el mismo escenario logró 44% frente al 18% del tricolor.

La Cámara de Diputados

En la contienda por la Cámara de Diputados, la coalición Juntos Haremos Historia conjunta 46% de la intención al voto (Morena 42%, PT 3% y PES 1%) lo que lo volvería virtualmente la mayoría dentro del pleno; la cifra representa un crecimiento de 4 puntos respecto de hace un mes (Morena 36%, PT 5%, PES 1%).

Por México al Frente sería la segunda fuerza m con 29% de la intención al voto (PAN 20%, PRD 5%, MC 4%); la nueva medición conlleva una pérdida de cuatro puntos todos de la intención al voto por Acción Nacional (PAN 24%, PRD 5%, MC 4%)

Todos Por México logra 23% de la intención al voto (PRI 18%, PVEM 3%, Panal 2%), con un avance de dos puntos a favor del PRI comparándose con la data reportada al 2 de mayo (PRI 16%, PVEM 3%, Panal 2%).

Metodología

Se realizó una encuesta a casa habitación de cara con boletas simuladas. A diferencia de los ejercicios anteriores se excluyó el nombre de Margarita Zavala. Los cuestionarios se levantaron del 24 al 27 de mayo a mil doscientos ciudadanos inscritos en el padrón electoral con un diseño de muestreo bietápico ( la muestra se elige por bloque y después por sujeto aleatorio). La encuesta posee un error de +/- 3.8 % al 95% de confianza y tuvo una tasa de rechazo de 29%

INE “hace el ridículo” en Caso Nestora: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones