Connect with us

Nación

AMLO aplaude prisión preventiva con todo y apoyo de impresentables

AMLO Nuevo Leon
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el incremento en la lista de delitos graves que pueden ser castigados con prisión preventiva oficiosa. Medida que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados luego de que legisladores señalados por irregularidades la respaldaran, algo de lo que dijo no estar al tanto.

Durante su conferencia matutina desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, López Obrador aplaudió la reforma constitucional que incrementa el catálogo de delitos graves para incluir la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos. Esto luego de que su Movimiento Regeneración Nacional sumara el apoyo de diputados que apenas ayer renunciaron al Partido de la Revolución Democrática.

«Yo no estoy de acuerdo con la máxima de Maquiavelo de que ‘El fin justifica los medios’; creo que los medios también son el fin; creo que no se trata de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales», opinó el presidente luego de que su bancada sumara los votos de figuras como Mauricio Toledo, Ricardo Gallardo o Héctor Serrano. Señalados de actos de corrupción en distintos cargos que han desempeñado en la administración pública.

En La Hoguera también: Guardia Nacional, el regalo de AMLO al Ejército en su día

López Obrador dijo no estar al tanto de cómo se desarrolló la votación en la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que no contaba la información sobre cuáles diputados habían apoyado su medida. Limitándose a decir que «no se consideraban delitos graves los hechos de corrupción. Ahora, con esta reforma no van a tener derecho a fianza los corruptos».

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su parte, le hizo saber que las bancadas del Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional votaron de manera libre. Es decir, no se pronunciaron en bloque, por lo que López Obrador opinó que «fue una buena decisión de los legisladores. Mi felicitación para que se convierta en delito grave la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible».

Además de estos tres casos, también se tipificaron como delitos graves otros 9 actos, incluyendo el feminicidio. Algo que tanto López Obrador como Sánchez Cordero aplaudieron ya que lo consideraron un paso importante para enfrentar esta problemática. Para la que diseñarán una estrategia integral, como ya había adelantado Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con este fin, Sánchez Cordero adelantó que se reunirá el día de hoy con legisladoras y activistas para dialogar sobre «cómo se debería de analizar el caso del feminicidio, que no de homicidio, y cómo se fue tipificando en los diversos estados de la República; todavía quiero decir que no todos los estados tienen tipificado el feminicidio».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones