Connect with us

Nación

AMLO agradece apoyo de diputado español ante acusaciones de persecución a periodistas por el PP

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su gratitud al diputado español Gerardo Pisarello Prados, miembro de Sumar, por su defensa contra una nueva ofensiva del Partido Popular (PP) acusándolo de perseguir a periodistas. Cabe recordar que dicha organización partidista de derecha ha sido cercana al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a través de personajes como el expresidente José María Aznar y el expresidente partidista Pablo Casado Blanco; asimismo, es el partido de Cayetana Álvarez de Toledo, legisladora que viajó a México recientemente, invitada por Ricardo Salinas Pliego, y atacó al gobierno federal.

Durante la ‘mañanera’, AMLO expresó su agradecimiento al diputado Gerardo Pisarello por la defensa que brindó a su gobierno frente a una denuncia de la «internacional de derecha» en el Parlamento español. A la par, destacó que la denuncia impulsada por el bloque conservador mexicano en alianza con la derecha ibérica no tuvo éxito, reiterando que sus diferencias no son con el pueblo español, sino con las élites.

Aunque el presidente no detalló la denuncia en su contra, registros y videos de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados muestran que el 14 de mayo la diputada Belén Hoyo Juliá, del PP, presentó la «Proposición no de Ley relativa a la situación de los periodistas y la prensa en México». La legisladora argumentó que la presentaba debido a que el gobierno de López Obrador, en lugar de proteger y asegurar la labor de los periodistas, se dedicaba a extorsionar y perseguir a quienes lo criticaban o pensaban diferente.

Te puede interesar: “Falta de disculpas de España a México por la Conquista no es un asunto cerrado”: AMLO

“México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo […] la situación es alarmante, considerando que en muchas ocasiones es el propio presidente del país quien señala y acusa a medios de comunicación nacionales e internacionales de practicar un periodismo faccioso, de responder a grupos de interés, de calumniar, de manipular y de ser parte de la casta”, enfatizó.

La diputada del PP también recordó el incidente en el que el político tabasqueño mostró públicamente el número telefónico de una reportera de The New York Times. Es importante recordar que esto sucedió al exhibir la carta que la periodista Natalie Kitroeff le envió advirtiéndole que publicaría un reportaje sobre supuestos pagos del narcotráfico y solicitando que se comunicaran de su gobierno con ella a ese teléfono porque quería hacerle algunas preguntas al respecto.

Por último, la política derechista mencionó que en marzo de 2022 el gobierno mexicano rechazó los argumentos de los eurodiputados sobre el mismo tema y los llamó “borregos”. Ante esto, propuso que el gobierno de España tomara medidas para abordar la situación en México, de acuerdo con una política exterior que defienda los derechos humanos y la libertad.

Sumar y Euskal Herria Bildu defienden a AMLO y Claudia Sheinbaum

En respuesta, Gerardo Pisarello afirmó que el punto de discusión promovido por el PP era el último intento desesperado de la derecha por influir en las elecciones mexicanas mediante insinuaciones y falsedades contra AMLO. Además, afirmó que no perdonaban al presidente de México por priorizar los intereses de su pueblo sobre los de la empresa eléctrica española Iberdrola.

Asimismo, el exconcejal de Barcelona destacó que López Obrador enfrentaba diariamente a oligopolios comunicativos opositores respaldados por fondos de inversión como Black Rock o la red Atlas en América. Además, resaltó que Atlas Network es la que está alimentando plataformas digitales con «granjas de trolls» para intentar desestabilizar al gobierno de México.

«No toleran que haya un presidente que siempre ha valorado el legado de tantas republicanas y republicanos, catalanes, vascos, españoles, acogidos en México durante la dictadura criminal de Franco, pero que nunca ha aceptado ser tratado como súbdito, ni por Aznar, ni por Díaz Ayuso, ni por ningún rey», manifestó.

Por su parte, Jon Iñarritu García, diputado de Euskal Herria Bildu, expresó que le parecía curioso que el asunto estuviera siendo tratado días antes de la jornada electoral en México, por lo que no sabía si se trataba de un intento de injerencia electoral. No obstante, señaló que interpretaba como “algo más que un error” intentar equiparar las acciones del mandatario mexicano con crímenes de la delincuencia organizada contra periodistas.

El legislador vasco sostuvo que el gobierno mexicano había informado ya a instancias internacionales sobre cómo había protegido a más de 900 periodistas en los últimos años. Por lo tanto, indicó que apoyaría una propuesta que buscara fortalecer la cooperación a favor de los derechos humanos en México, pero no lo que intento de golpe por parte del PP.

“Por eso, si se trata de campañas [el PP], desde Euskal Herria Bildu apoyamos a la señora Claudia Sheinbaum. Y es así, porque va a fortalecer la democracia y el republicanismo frente a esta ola de la extrema derecha que estamos viendo tanto en el mundo como en América Latina. Y lo digo en caso de que se trate de eso, [de campañas], porque de lo contrario, no veo cuál es el interés de presentar una PNL […] para atacar a un gobierno legítimo que está trabajando en favor de la protección de periodistas y del derecho a la libertad de expresión. Por eso me permito terminar con una expresión castiza diciéndoles [al PP]: ¡no mamen, gueys!”, externó ante la molestia de Belén Hoyo.

Es relevante mencionar que sobre el proyecto también se pronunció Carlos Flores Juberías, del grupo parlamentario del ultraderechista Vox; sin embargo, afirmó solamente que México tenía su solidaridad y afecto, pero que los periodistas españoles merecían más atención, minimizando la propuesta. En tanto, María Dolores Corujo Berriel, diputada del Partido Socialista-Obrero Español (PSOE), consideró un atrevimiento y descaro del PP presentar esa iniciativa, a pesar de que el Consejo de Europa había emitido una alerta «nivel dos» hace dos años por la intimidación del jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a diversos periodistas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones