Connect with us

Nación

AMLO adjudica campaña de desprestigio de TV Azteca a intento de cobro de impuestos a Salinas Pliego

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la televisora TV Azteca mantiene una campaña de desprestigio en su contra, aprovechándose de la tragedia en Acapulco, Guerrero, porque no aceptó condonarle el cobro de impuestos a su dueño, Ricardo Salinas Pliego. En tanto, señaló que pese a tales esfuerzos para desprestigiar a su gobierno, garantizará el derecho a disentir tanto del medio de comunicación como del empresario.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que ha notado cómo los medios de comunicación han acudido a la zona de desastre en Acapulco para emitir reportajes inventando el número de fallecidos y atacar al gobierno diciendo que está superado. Como ejemplo puso la emisión de Javier Alatorre, conductor de TV Azteca, pero señaló que en realidad el que está detrás de la editorial del noticiero es Ricardo Salinas Pliego.

López Obrador adjudicó los ataques ordenados por Salinas Pliego a la intención de cobrarle los 25 mil millones de pesos de impuestos que estaría debiendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). No obstante, este recordó que tal querella es un proceso legal que no inició en su sexenio, sino que procede desde el gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando Francisco Gil Díaz era el secretario de Hacienda y presentaron una denuncia por evasión de impuestos; asimismo, dijo que este pleito con el empresario continuó en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: “Juez que decidió prisión domiciliaria para Murillo actuó con consigna y se lanzó contra mí”: AMLO

“Ha pasado por varias instancias. Cuando me plantea el caso le ofrecí hacer una revisión en el SAT para que todo aquello que no se justifique […] se deseche y si se demuestra que hay esta falta de pago en impuestos, pues que se asuma porque no podemos condonar impuestos a nadie porque todo eso es dinero del pueblo […] Se hizo investigación y se llegó a la conclusión, por parte del SAT , que era válido cobrar esos impuestos; desde luego no aceptó y el acuerdo fue que resuelvan autoridades correspondientes”, externó López Obrador.

AMLO relató que cuando los tribunales estaban a punto de resolver el caso, la defensa de Ricardo Salinas Pliego presentó un amparo para pasar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que le fue asignado al ministro Luis María Aguilar. En tanto, acusó a este de pretender incurrir a la dilación de la justicia al guardarlo, pero destacó que al tratarse de tanto dinero cedió y su presentó un proyecto, el cual fue rechazado para que la decisión regrese a tribunales.

Finalmente, el presidente de la República prometió que no pedirá a los magistrados que emitan una resolución favorable para el SAT, sino únicamente que cumplan pronto con su posicionamiento final como autoridad competente. En tanto, dijo comprender al dueño de TV Azteca, pero insistió en que no puede ser cómplice y condonarle impuestos a él cuando ha promovido el cobro a otras empresas como OXXO, Walmart y Televisa; asimismo, consideró que el magnate está equivocado al promover una campaña señalando incapacidad del gobierno para atender la emergencia en Acapulco y abrir el micrófono solo a personas que le “mientan la madre”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones